ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BUROCRACIA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 10

Por donde se le mida, la burocracia en México es una de las más ineficientes y costosas del mundo. Y en esto no sólo me refiero a los burócratas de escritorio encargados de “operar” las estructuras delEstado y las instituciones, sino también a esos otros, los millones que supuestamente contratamos para darnos servicios sociales como educación, salud y seguridad y que simplemente no están cumpliendo su trabajo.

1) La delincuencia, que deben combatir las policías y los cuerpos de seguridad, ha ido en aumento constante así como la impunidad, que también es responsabilidad de poder judicial, ministerios públicos, jueces y magistrados. Algunas cifras nos indican la ineficiencia de los órganos encargados de procurar e impartir justicia y brindar seguridad a la ciudadanía. El 98.5% de los crímenes quedan impunes, México es el segundo país del mundo con más secuestros (fuente: Kroll, Inc. – Reforma 03 junio del 2004), los carteles de la droga en México son los más peligrosos del mundo y mueven 65 mil millones de dólares anuales (fuente: DEA, - Reforma, 26 de mayodel 2004) se lavan anualmente 24 mil millones de dólares en el sistema financiero del país, elcontrabando se estima en 30 mil millones de dólares anuales (fuente: CEESP – Reforma, 11 dejunio del 2004).

2) Otros burócratas que en teoría no deben ser medidos con la vara de la productividad son losprofesores. Así nos ha ido. Según la OCDE, en México el nivel educativo está rezagado con respecto a la media del organismo y 44 por ciento de los estudiantes de 15 años están por debajo del nivel más bajo de desempeño entre sus países miembros (Fuente: OCDE – Reforma 17 de Septiembre del 2003). La misma OCDE dice que México está en lugar 35 de 43 a nivel mundial (Reforma, 2 de juliodel 2003).

2) Los médicos, enfermeras y demás encargados de los sistemas de seguridad social tampoco han hecho bien su trabajo. La baja calidad y mala atención en los hospitales públicos es uno de los reclamos más sentidos de la ciudadanía. Una encuesta del periódico Reforma del 23 de junio del2002 demuestra que el 52 por ciento de los encuestados reprueba la calidad de los servicios desalud del estado de los cuales 24 por ciento los consideran malo o muy malos contra el 45 por ciento que los considera buenos, es decir, la gran mayoría de los mexicanos considera que no le atienden bien sus enfermedades. Siete de cada diez consideran que la medicina privada es mejor que la pública y solo el 12 por ciento opinó que son mejores las clínicas del IMSS, ISSSTE y SSA.

En cuanto a los burócratas de escritorio, los que realmente indignan y generan la mala imagen de toda la burocracia en su conjunto, los números son aterradores. Un sondeo practicado por la Secretaría de Economía a más de 400 empresas extranjeras que operan en México y que por lo tanto tienen un parámetro de comparación con otros países demuestra que el 78 por ciento piensa que el marco legal que existe en México afecta mucho nuestra competitividad, el 66 por ciento piensa que la ineficiencia de la burocracia en los trámites es también otro de los factores que más estorba a la competitividad y el 58 por ciento piensa que la corrupción de las autoridades es otro de los factores que más bloquea a la competitividad. Por otro lado, entre el 19 de mayo del 2003 y el 11 de mayo del 2004, el gobierno creó 272 nuevos trámites administrativos, un ritmo de uno pordía. Hoy día, el registro federal de trámites tiene registrados 2,809 trámites (Reforma 12 de mayodel 2004).

Pero no solo en calidad son una monserga, también en cantidad. En México hay 4.8 millones deburócratas y se estima que un total de 9 millones de contribuyentes pagan impuestos, es decir, por cada dos que pagan impuestos hay un parásito burócrata que mantener. En Estados Unidoshay 17.8 millones de burócratas, pero hay 131 millones de contribuyentes, es decir, por cada 5.5 contribuyentes hay un burócrata y ellos tienen profesores que sí enseñan, médicos y enfermeras que sí atienden, policías que sí cuidan e investigan, jueces que no se venden y burócratas de escritorio que no se la pasan pintándose las uñas, consultando pornografía en Internet o comiendo tortas de aguacate.

En pocas palabras, por donde se vea, la burocracia está acabando con el país, con su ineptitud, ineficiencia e ineficacia. Lo dicen los empresarios, los estudiantes, los organismos internacionales. Se mida con la vara que se mida, nuestros burócratas, a todos sus niveles, no sirven y habría que sustituirlos o de plano despedilos y achicar la burocracia. Aquellos que no crean las cifras anteriores, simplemente párense por cualquier oficina de gobierno y percátense de la limpieza, hay algunas donde no se puede entrar ni a los baños, peores que los baños públicos de parques y estaciones deautobuses.

Debe haber honrosas excepciones, de hecho nunca faltan en las instituciones públicas aquellos que son los que arrastran el lápiz y hacen todo el trabajo para que unos cuantos se cuelguen las estrellas y se paren el cuello, pero deben ser los menos, se otra manera no es posible explicarnos esa sensación que flota en el país que el gobierno es nuestro peor enemigo.

Burocracia mexicana, la más cara e ineficiente del mundo

Aunque México es el país que más recursos gasta en la operación de su burocracia, para 2011 se propone destinarle aún mayor gasto en salarios y prestaciones hasta absorber casi 77 por ciento del presupuesto.

En contrasentido con el compromiso de austeridad y eficiencia en el gasto público, el gobierno federal prevé para 2011 ejercer en pago de asesorías, estímulos y prestaciones adicionales a la alta burocracia 720 mil 691 millones de pesos, lo que elevaría en 2.1 por ciento el gasto corriente para alcanzar la cifra inédita de 1.95 billones de pesos, equivalentes al 76.6 por ciento del total del Presupuesto de Egresos. Con esto México refrendaría su posición como el país que más recursos destina a la operación de su costoso e ineficiente aparato burocrático.

Académicos, investigadores y legisladores asientan que de no haber una modificación sustancial en la estructura del presupuesto de egresos que privilegia el pago de salarios a una creciente burocracia y reduce las partidas al capital de inversión, difícilmente se lograrán tasas de crecimiento económico superiores al tres por ciento y se estará acentuando el rezago en infraestructura básica y cobertura de programas de alta prioridad, como son los de salud, combate a la pobreza, educación indígena, vivienda popular e investigación científica y tecnológica, áreas donde no obstante los graves rezagos, se intenta aplicar un recorte sustancial en el presupuesto de 2011. “Con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com