ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Ambientales De Venezuela


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 4

Suscríbase

Acceso

Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Temas Variados / CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES DE VENEZUELA

CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES DE VENEZUELA

Informe de Libros: CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES DE VENEZUELA

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 570.000+ documentos.

Enviado por: Mila1977 10 diciembre 2012

Tags:

Palabras: 5094 | Páginas: 21

Views: 53

Leer Ensayo Completo Suscríbase

INTRODUCCIÓN

Venezuela es ciertamente un país afortunado en cuanto a su diversidad biológica y geografía. Por estar situada en la confluencia de cuatro importantes bioregiones (la del Caribe, la Andina, la de Guayana y la del Amazonas), se ha desarrollado una amplia diversidad de biomas expresados en los distintos y hermosos paisajes del país. Esta condición geográfica y natural posiciona a Venezuela entre los primeros 10 países con mayor diversidad biológica del planeta, lo que le confiere la denominación de país “megadiverso”.

En ese orden de ideas se destaca que, de los 912.050 kilómetros cuadrados de Venezuela, más de tres mil corresponden a costas. Así, la amplia red fluvial ofrece gran potencial hidroeléctrico y se distribuye en dos grandes vertientes marítimas: la del Atlántico y la del Caribe. El país posee 1.050 ríos de los cuales el más importante es el Orinoco, con 2.400 kilómetros de largo y por su magnitud es considerado el tercero de Sudamérica y el octavo del mundo. Al pasear la mirada sobre su territorio, también observamos que hasta ella se extiende un ramal de la Cordillera Andina, ofreciéndonos el maravilloso pico del águila con 4.100 metros de altura sobre el nivel del mar; y las nieves perpetuas del pico espejo, del estado Mérida. Así mismo, las inmensas llanuras de apure y Barinas; los tepúyes, en Bolívar; los Médanos de Coro; y pare usted de contar. Es decir un sin número de escenarios que resguardan gran cantidad de seres vivos en su flora y fauna, de ecosistemas que constituyen una gran riqueza y potencial para el desarrollo del país. Dios nos bendijo al dotar a Venezuela de múltiples riquezas naturales que albergan aproximadamente 25.000 especies de plantas, 323 especies de mamíferos, 1.340 especies de aves, 283 especies de reptiles y 202 especies de anfibios; que nos ubican como país mega diverso.

Sin embargo, y a pesar de la gran protección jurídica del medioambiente y de los recursos naturales, “esta gran biodiversidad se encuentra am

Leer Ensayo Completo Suscríbase

enazada por las actividades humanas. Entre 1978 y 1985, 430.000 hectáreas de los ambientes naturales del país fueron deforestados y 230.000 hectáreas fueron afectadas por la construcción de represas, mientras que sólo durante 1985, 62.000 hectáreas fueron intervenidas para la construcción de carreteras. (Rodríguez, j. 2001)

A pesar de esas cifras que han ido creciendo dada nuestra necesidad de crecimiento y desarrollo; a nivel nacional e internacional se siguen haciendo esfuerzos para revertir la acción depredadora del hombre sobre el medio ambiente. Un ejemplo reciente es que la UNESCO, en la 21ª reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre El Hombre y la Biosfera (MAB) que se celebró del 25 al 29 de mayo de 2009 en la Isla de Jeju (República de Corea); incluyó El Delta del Orinoco a la red mundial de reservas de la biosfera.

La política ambiental venezolana se encuentra sustentada en nuestra Constitución,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com