ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De Las Aguas Mama De Chyli


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  5.021 Palabras (21 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 21

Características de las aguas

Ríos

Río, corriente de agua que fluye por un lecho, desde un lugar elevado a otro más bajo. La gran mayoría de los ríos desaguan en el mar o en un lago, aunque algunos desaparecen debido a que sus aguas se filtran en la tierra o se evaporan en la atmósfera.

Los ríos son de gran importancia para la Tierra, porque son las fuerzas más importantes en la definición del paisaje. Así mismo hacen posible el transporte, el agua para beber, lavado y cultivos. Los ríos pueden fluir sobre la tierra, o subterráneamente, en los mares y desiertos. Los ríos pueden provenir de manantiales en las montañas, glaciares que se derriten, o de lagos.

La contribución de un río al ciclo de agua es que éste recoge agua del suelo y lo regresa al océano. El agua que bebemos tiene aproximadamente 3 mil millones de años, ya que, desde las primeras lluvias, ha sido reciclada una y otra vez.

Un delta es el lugar en donde un río se encuentra con el mar. Cuando el agua dulce de un río se encuentra con el agua salada del mar, se crea un medio ambiente especial. A este medio ambiente se le conoce como estuario.

El río más largo es el Río Nilo en Africa, y el Río Amazona en Sur América es el que transporta más agua. El río más fangoso es el Río Amarillo en China.

Como se forman

Los ríos nacen en manantiales en los que surgen a la superficie aguas subterráneas o en lugares en los que se funden los glaciares. A partir de su nacimiento siguen la pendiente del terreno hasta llegar al mar.

Un río con sus afluentes drena una zona que se conoce como cuenca hidrográfica. La separación entre cuencas es la divisoria de aguas.

Desde su nacimiento en una zona montañosa y alta hasta su desembocadura en el mar el río suele ir disminuyendo su pendiente.

El perfil longitudinal muestra muy bien el transcurrir del río hasta que llega al mar. Normalmente la pendiente es fuerte en el primer tramo del río, cuando viaja por las montañas (tramo alto), y se hace muy pequeña, casi horizontal, cuando se acerca a la desembocadura (tramo bajo). La desembocadura marca el nivel de base del río.

El río sufre variaciones en su caudal. En las estaciones lluviosas aumenta y en las secas disminuye, aunque algunos ríos presentan el caudal máximo en la época del deshielo. Las crecidas pueden ser graduales o muy bruscas, como la de un afluente del Elba que en 1927 creció cuatro metros en dos minutos.

Lagos

Lago, masa de agua dulce o salada, más o menos extensa, embalsada en tierra firme.

Las cuencas de los lagos pueden formarse debido a procesos geológicos como son la deformación o la fractura (fallas) de rocas estratificadas; y por la formación de una represa natural en un río debida a la vegetación, un deslizamiento de tierras, acumulación de hielo o la deposición de aluviones o lava volcánica (lagos de barrera). Las glaciaciones también han originado lagos, ya que los glaciares excavan amplias cuencas al pulir el lecho de roca y redistribuir los materiales arrancados (lago glaciar). Otros lagos ocupan el cráter de un volcán dormido o extinto (lago de cráter).

El agua de un lago procede, por un lado, de la precipitación atmosférica, que lo alimenta directamente, y, por otro, de los manantiales, arroyos y ríos. Los lagos se forman y desaparecen en el transcurso de las edades geológicas (véase Cronología). Pueden evaporarse cuando el clima se vuelve mas árido, o rellenarse de sedimentos y dar lugar a un pantano o ciénaga.

En las regiones áridas, donde las precipitaciones son insignificantes y la evaporación intensa, el nivel de agua de los lagos varía según las estaciones y éstos llegan a secarse durante largos periodos de tiempo.

En los lagos endorréicos en los que la evaporación es muy intensa, las sustancias minerales disueltas en el agua se concentran. La composición de la materia disuelta aportada por las corrientes tributarias depende de la naturaleza de las rocas presentes en la red local de drenaje. El principal mineral en los lagos salados es la sal común; en los lagos ácidos, los sulfatos; en los alcalinos, los carbonatos; en los de bórax, los boratos; aunque muchos lagos contienen combinaciones de estas sustancias.

Los lagos pueden formarse a cualquier altitud y están distribuidos por todo el mundo, aunque más de la mitad de ellos se sitúan en Canadá. Son numerosos en latitudes altas, especialmente si además se trata de zonas de montaña sujetas a la influencia de los glaciares.

Muchos lagos tienen importancia comercial como fuente de minerales o pesca, como arterias de transporte o como lugares de recreo.

Los mayores lagos del mundo son el mar Caspio y los lagos Superior y Victoria. El mar Muerto es el lago situado a menor altitud (395 m por debajo del nivel del mar). El mar Caspio, el lago más grande del mundo, cubre una superficie de 393.897 km2. El lago de agua dulce más profundo es el Baikal, con una profundidad máxima de 1.637 metros.

Los lagos se forman cuando el agua recogida en una zona no sale directamente al mar sino que pasa o acaba en una depresión. En muchos casos del lago sale un río que va al mar, pero en otros no hay desagüe, sino que las aguas se evaporan a la atmósfera directamente desde el lago.

AGUAS SUPERFICIALES

Pantanos

Son hondonadas donde se recogen las aguas, con fondo más o menos cenagoso.

Se forma como consecuencia de la insuficiencia de avenamiento y de la ausencia de una red fluvial capaz de desalojar las aguas de una región.

Se encuentran localizados principalmente en las proximidades de los ríos, en sectores de valles que han sido abandonados por las aguas corrientes, o en valles que habían sido labrados por ríos de gran caudal.

No obstante los pantanos situados al nivel del mar son los que cubren mayor extensión.

Los pantanos pueden aparecer en agua dulce o salada Polesia (Bielorrusia)

La más extensa región pantanosa de Europa.

Los de agua dulce se hallan en las orillas poco profundas de lagos y ríos de aguas calmas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com