ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De Un Proyecto


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

El proyecto de intervención

El contenido básico de la descripción y fundamentación de un proyecto de intervención es una acción que se ejerce sobre un objeto rigurosamente determinado. Es imposible enumerar el repertorio de intervenciones posibles, pero vale la pena insertar y comentar algunos ejemplos.

Un programa de prevención del cáncer de mama o de cualquier otra enfermedad crónica, la puesta en práctica del diseño o rediseño del currículo de una asignatura, la creación de una estructura para la administración, planificación, control o ejecución de ciertas funciones, la elaboración de un sistema de vigilancia epidemiológica, un programa educativo para estimular y promover conductas y estilos de vida saludables, la introducción de cambios en cualquier sistema de prestación de servicios, la aplicación de nuevas técnicas, medios, métodos o estilos de enseñanza, o nuevas técnicas, métodos o medios de diagnóstico son, todas ellas, actividades que deberían ser objeto de proyectos de intervención.

Cualquiera de estas intervenciones deberá ser eventualmente evaluada. Los aspectos técnicos, operacionales y metodológicos de dicha evaluación deben aparecer en el proyecto, pero no constituyen su aspecto esencial. Redactar el proyecto de intervención entraña, al menos, describir con todo detalle en qué consiste la intervención y a quién va dirigida, fundamentarla, justificarla, exponer sus antecedentes, exponer el modo de ejecutarla, y describir cuáles son sus beneficios esperados. Estos elementos configuran el QUE, el POR QUE, el PARA QUE y el COMO, que constituyen los componentes comunes a cualquier tipo de proyecto.

Para tomar un simple ejemplo: si un autor propone la aplicación de un nuevo método de evaluación en una asignatura o disciplina, tendrá que hacer explícito en su proyecto -sin prestar atención, por el momento, al orden en que tales elementos aparecen en el texto del documento-, en qué consiste el nuevo método de evaluación, en qué se diferencia del método vigente, por qué se propone, qué atributos lo hacen presumiblemente preferible, qué antecedentes conocidos existen de su aplicación en otros contextos, qué se espera conseguir con su aplicación, cómo se lleva a cabo, con qué medios o con qué recursos, qué habilidades deben poseer o adquirir los evaluadores, y eventualmente, cómo se llevará a cabo la validación del método.

PROYECTO DE INTERVENCION

1. TITULO

2. RESUMEN

De manera estructurada debe exponerse en qué consiste la intervención, cuál es su objeto, por qué se hace, con qué fines y cómo se va a llevar a cabo. El resumen debe redactarse a lo sumo en una cuartilla.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuál es la situación problemática que da origen a la intervención propuesta? Esto supone la descripción del contexto dentro del cual ha de tener lugar la intervención. ¿Qué es lo que se quiere cambiar o transformar? ¿En qué consiste la intervención que se propone? Explicar a grandes rasgos, sin entrar en detalles metodológicos u operacionales.

4. ANTECEDENTES

. ¿Qué se ha hecho en relación con el objeto del problema descrito en el apartado anterior en el país y en el mundo? ¿Por qué lo que se ha hecho es insuficiente? ¿En qué sentido es diferente (cuantitativa o cualitativamente) lo que se propone ahora hacer como contenido de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com