ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización De La Comunicación Educatuva


Enviado por   •  12 de Julio de 2011  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 2

En la actualidad la comunicación se ha convertido en unos de los aspectos sociológicos más debatidos por la importancia que tiene dentro del Proceso de Enseñanza Aprendizaje, exige una atención especial a la luz de los cambios socio profesionales en las actuales transformaciones de la Educación. Lo anterior explica la necesidad de analizar dónde recaen las principales dificultades dentro del Proceso de Enseñanza Aprendizaje y buscar soluciones. Son los docentes los que deben propiciar con su práctica diaria la interrelación con sus alumnos y entre alumno - alumno; esto exige altos requerimientos para poder dar un tratamiento didáctico-metodológico y graduar un profesional bien entrenado en las habilidades de la comunicación y coordinación grupal. Ello implica nuevas exigencias para el profesor, como una mayor capacitación psicopedagógica.

En el desarrollo histórico de la escuela como institución social, los vínculos entre educación y comunicación se han hecho cada vez más explícitos y gana terreno el carácter participativo e interactivo de ambos procesos.

La pedagogía actual realiza un esfuerzo considerable encaminado a una mejor enseñanza del lenguaje, por ser este un instrumento valioso de comunicación y de comprensión humana.

Ser competentes al hablar constituye una aspiración de cualquier persona, por cuanto facilita la comunicación con otros seres humanos y garantiza el logro de los objetivos trazados al emprender el acto comunicativo. En la labor docente, el desarrollo de las habilidades lingüísticas, hablar constituye una prioridad, dada la importancia de esta para la interacción social. Muchos profesionales dialogan acerca de los elementos a considerar para evaluar el desarrollo de las habilidades comunicativas en esta área lingüística y las vías para lograrlo.

En las concepciones pedagógicas actuales es frecuente la afirmación de que educación y comunicación son procesos inseparables, ya que cualquier hecho educativo requiere mediaciones comunicativas y no hay situación comunicativa que no tenga una influencia educativa, en algún sentido. Pero el análisis de los vínculos entre educación y comunicación tiene múltiples dimensiones, que se han ido esclareciendo con el desarrollo de las concepciones teóricas y metodológicas de ambos procesos.

Por lo anterior, podemos establecer que es de vital importancia la comunicación en el entorno educativo, pues constituye una plataforma para un mayor aprovechamiento de todos los recursos educativos con los que contamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com