ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Las personas sienten la necesidad de comunicarse con sus semejantes.

Las personas se comunican de diferentes formas: hablando, escribiendo, a través de gestos o señales.

Las palabras habladas o escritas, los gestos y las señales transmiten informaciones muy diversas, que es permite a las personas relacionarse y satisfacer sus necesidades coco integrantes del medio social.

La comunicación se realiza entre dos más personas, con la finalidad transmitir ideas o informaciones, y el lenguaje es el medio más importante que tienen las personas para comunicar sus pensamientos.

En el presente trabajo conoceremos más sobre el acto comunicativo.

LA COMUNICACIÓN

Es un proceso innato, dinámico y conveniente mediante el cual se intercambian mensajes provocan efectos en los demás personas, que se puede entender con respuestas igualmente influyen entre nosotros.

Diferencia entre la comunicación verbal y no verbal

La comunicación no verbal es aquella que trasciende a palabra hablada o escrita la manifestamos a través de las expresiones faciales movimientos corporales.

Por otra parte la comunicación verbal es aquella que utiliza palabra, oral o escrita como vehículo entre el intercambio de información entre las personas. Por ejemplo con palabras se expresan y comunican facialmente la que puede verse u oírse sobre aquello que se pueda pensar.

Elementos y etapas de la comunicación

- Emisor, es quién transmite el mensaje.

- Receptor, es quién recibe el mensaje.

- Mensaje, es la información que el emisor transmite al receptor.

- Código, es el conjunto de signos convencionales ordenados según ciertas reglas para expresar un significado. Para que haya comunicación el emisor y el receptor deben utilizar el mismo código.

- Canal, es el medio natural o artificial, por el cual se transmite un mensaje.

- Contexto, es la realidad externa que rodea a la situación comunicativa.

CÓDIGO

EMISOR MENSAJE RECEPTOR

CANAL

El resultado final producirá un cambio en la conducta tanto del emisor como del receptor. Dicho mensaje será mucho más efectivo cuanto más intenso y duradero sea, además de poseer un tono positivo y agradable. El tono es agradable si el mensaje crea seguridad, autonomía. El tono es desagradable si el mensaje causa inseguridad, hostilidad y dependencia.

Características de la comunicación efectiva

- Ordenar nuestras ideas antes de transmitirlas.

- Considerar el contenido del mensaje.

- Captar las necesidades e intereses de las personas a las cuales nos dirigimos.

- Transmitir adecuadamente el mensaje.

Aspectos para mejorar la comunicación

- El autodominio:

Qué consiste en adquirir un control sobre uno mismo, La seguridad para enfrentarse a un público sin temor, El control para organizar mentalmente las ideas.

- Organización de las ideas:

Presupone el conocimiento de lo que se va hablar como se desea comunicar y para que se va a comunicar. Para ello es necesario estructurar coherente el tema.

- La proyección de emociones:

Significa compartir un determinado estado de ánimo por las demás personas por el hecho de estar presentes están dispuestas a captar y recibir las emociones que se les ofrezca en algunas ocasiones estas sirven para conceptear mas a los oyentes con el mensaje que se les transmite.

Asertividad y comunicación

- Las relaciones humanas dependen en gran medida de los sentimientos y las opiniones que se forman entre las personas. Por lo tanto, la respuesta de rechazo o aceptación estará determinada por la percepción que se tenga del otro.

Como podemos aplicar respeto de ser uno de sus integrantes:

- Respetar y no agredir física ni verbalmente a nuestros miembros si llegamos a tener intereses, concepto que no coincidan con los de ellos.

- Como parte importante del proceso de comunicación, debemos comportarnos conforme al derecho que cada quien tiene que ser quien es.

Barreras de la comunicación

Existen tres tipos de categorías, que se presentan como barreras en una comunicación efectiva:

• AMBIENTALES: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)

• VERBALES: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com