ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  17 de Julio de 2011  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 7

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Poder Popular Para la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela – Misión Sucre

Aldea Universiaria - Casa de las Misiones II

PFG: Estudios Jurídicos Semestre: V

U.C. Sistema Económico, Financiero y Mundo Productivo

Turno: Nocturno

Prof. Abg Reina Torrealba

Participantes:

MARY CARMEN CHACON

C.I. V-10.507.112

WUINOR TORRES

C.I. V-9.954.728

Ocumare del Tuy, 4 de Julio de 2011

Comenzaremos definiendo accidente de trabajo el suceso anormal, reultante de una fuerza imprevista y repentina, logra tener lugar durante la jornada de trabajo, tanto en el propio centro de trabajo como en desplazamientos fuera de éste, pero también “in itinere“, es decir, durante la ida o vuelta al trabajo, produciendo la incapacida o la muerte , asimismo debe prevenirse dentro de los ambientes de trabajos, estudiar sus causas y mantener la Segurida Industrial. Los accidentes de trabajo puede ocurrir por hechos falsos de las persona, o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuantran en situación. Todo esto se encuentra establecido en 561 de la Ley Orgánica del Trabajo (L.O.T), artículo 69 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (L.O.P.C.Y.M.A.T) este ultimo artículo fue modificado incluyendo a los conserje y vigilantes.

Los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen. Existen causas directas como de Origen Humano: la accion de la persona que trabaja, el no saber (desconocimiento), no querer (motivación, frustración, represión) o no poder (fisíca, mental o temporal), puede llevar al accidente y de Origen Ambiental o condicion del ambiente laboral: que puede contribuir la salida de un accidente, por no cumplir las normas inexistentes, inprocedente, de diseño o acción de terceros, siendo ambas inseguras y repetidamente llevan al accidente.

TIPOS Y ELEMENTOS DE ACCIDENTES

La finalidad de conocer los tipos de accidentes nos indicara la media de prevención. Pueden ser:

a.- Accidentes en los que el material va hacia el hombre: por golpe, agrupamiento, contacto.

b.- Accidente en los que el hombre va hacia el material: por pegar contra, contacto.

c.- Accidente en los que el movimiento relativo es indeterminado: por sobre esfuerzo, por exposición.

1. El trabajador accidentado debe sufrir un lesión corporal, que se producirá cuando exista daño o perjuicio, no solo físico, sino también psíquico. Su origen puede deberse a la acción súbita y violenta de un agente exterior (accidente propiamente dicho) o provenir de enfermedades que se produzcan o tengan su origen en el trabajo.

2. El trabajador que sufre el accidente de trabajo debe realizar su labor por cuenta ajena, aunque también puede alcanzar a otros sectores, como los autónomos.

3. Es necesario que hay conexión entre la lesión sufrida y el trabajo que se ejecuta. Esta relación de causalidad puede ser como consecuencia del trabajo (cuando la lesión tiene como causa directa el trabajo) o con ocasión del trabajo (como causa indirecta, si la lesión no se hubiera producido -o no hubiera tenido la gravedad que presenta -sin concurrir el trabajo).

Si en la empresa ocurriese un accidente de trabajo esté deberá informar inmediatamente dentro de las 24 horas siguiente de lo ocurrido, por el empleador, el trabajador lesionado o cualquier persona que tenga conocimiento del mismo. Se deberá informar al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, el Comité de Seguridad y Salud Laboral y el Sindicato. (art. 73 LOPCYMAT).

La enfermedad profesional son todas aquellas que se pueden adquirir a causa o como consecuencia de la labor que realiza quien trabaja por cuenta ajena la legislación, jurisprudencia y doctrinas reconocen tres (3) enfermedad profesional, enfermedad accidental y enfermedades comunes inculpables. Establecido en el artículo 562 de la Ley Orgánica del Trabajo (L.O.T), artículo 70 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (L.O.P.C.Y.M.A.T)

Características de las Enfermedades Profesionales

• Son producidas por contaminantes químicos, físicos, biológicos o carga física

• Por lo general son de aparición lenta

• Muchas son irreversibles

Enfermedades en el trabajo, más frecuentemente encontradas.

• En el aparato respiratorio

• Lesiones osteomusculares

• Cáncer

• Lesiones traumáticas

• Cardiovasculares

• Alteraciones en la reproducción

• Neurotóxicas

• Sordera

• En la piel

• Sicológicas

Tipos de Enfermedades

o Patológicas agudas: es tener exposiciones rápidas pero intensas

o Patológicas Crónicas: es tener exposiciones bajas pero prolongadas

o Patológicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (90.1 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com