ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización de los tipos de Hormigón


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 7

HORMIGÓN

El hormigón es una mezcla homogénea compuesta por una parte adhesiva de cemento portland y agua, que mantiene ligadas a las partículas de materiales inertes compuestos por agregados fino y gruesos.

- La pasta adhesiva de agua y cemento se denomina pasta cementicia

- La mezcla de pasta cementicia y arena se denomina mortero

- La mezcla de mortero con agregado grueso se denomina hormigón

- Es decir que en definitiva el hormigón está compuesto por:

Pasta cementicia: cemento y agua

Agregado fino: arena

Agregado grueso: canto rodado o piedra partida

El hormigón en su primera fase de elaboración se denomina hormigón fresco pues se encuentra en estado líquido, aunque en el mismo instante en que el cemento toma contacto con el agua se inicia el proceso químico de hidratación del cemento, en el que su primera fase se caracteriza por el pasaje paulatino a estado sólido.

La rapidez con que se inicia el fragüe impediría una adecuada manipulación y colocación del hormigón en obra, por lo que los cementos utilizados poseen en su composición un 3%de yeso, el que tiene un efecto retardante y provoca una demora de 11/2 a 21/2 horas en el comienzo del fraguado. La principal característica estructural del hormigón es que resiste muy bien los esfuerzos de compresión, pero no tiene buen comportamiento frente a otros tipos de esfuerzos (tracción, flexión, cortante, etc.), por este motivo es habitual usarlo asociado al acero, recibiendo el nombre de hormigón armado, o concreto pre-reforzado en algunos lugares; comportándose el conjunto muy favorablemente ante las diversas solicitaciones.

Además, para poder modificar algunas de sus características o comportamiento, se pueden añadir aditivos y adiciones, existiendo una gran variedad de ellos: colorantes, aceleradores, retardadores de fraguado, fluidificantes, impermeabilizantes, fibras, etc.

Su empleo es habitual en obras de arquitectura e ingeniería, tales como edificios, puentes, diques, puertos, canales, túneles, etc. Incluso en aquellas edificaciones cuya estructura principal se realiza en acero, su utilización es imprescindible para conformar la cimentación.

CLASES DE HORMIGONES

Tipos de Hormigón

Hormigón ordinario También se suele referir a él denominándolo simplemente hormigón. Es el material obtenido al mezclar cemento portland, agua y áridos de varios tamaños, superiores e inferiores a 5 mm, es decir, con grava y arena.

Hormigón en masa Es el hormigón que no contiene en su interior armaduras de acero. Este hormigón solo es apto para resistir esfuerzos de compresión.

Hormigón armado

Es el hormigón que en su interior tiene armaduras de acero, debidamente calculadas y situadas. Este hormigón es apto para resistir esfuerzos de compresión y tracción. Los esfuerzos de tracción los resisten las armaduras de acero. Es el hormigón más habitual.

Hormigón pretensado

Es el hormigón que tiene en su interior una armadura de acero especial sometida a tracción. Puede ser pre-tensado si la armadura se ha tensado antes de colocar el hormigón fresco o post-tensado si la armadura se tensa cuando el hormigón ha adquirido su resistencia.

Mortero

Es una mezcla de cemento, agua y arena (árido fino), es decir, un hormigón normal sin árido grueso.

Hormigón ciclópeo Es el hormigón que tiene embebidos en su interior grandes piedras de dimensión no inferior a 30 cm.

Hormigón sin finos Es aquel que sólo tiene árido grueso, es decir, no tiene arena (árido menor de 5 mm).

Hormigón aireado o celular Se obtiene incorporando a la mezcla aire u otros gases derivados de reacciones químicas, resultando un hormigón baja densidad.

Hormigón de alta densidad Fabricados con áridos de densidades superiores a los habituales (normalmente barita, magnetita, hematita) El hormigón pesado se utiliza para blindar estructuras y proteger frente a la radiación.

NORMAS PARA LA ELABORACION DEL HORMIGON

• Composición

El hormigón se obtiene mediante la mezcla de cemento con grava, arena y agua. Normalmente 1 m³ de hormigón contiene entre 300 y 350 kg de cemento, aproximadamente 2.000 kg de áridos y entre 130 y 200 litros de agua. Dependiendo de la finalidad de su uso, pueden añadirse otros materiales como aditivos y adiciones (en mayor cantidad estos últimos).

Una vez amasado el hormigón, debe verterse y compactarse en el curso del menor tiempo posible.

• Funcionamiento

Cemento y agua componen una masa que, al solidificarse, mantiene su cohesión con los áridos. El cemento presenta una configuración de polvo y, por tanto, se añade al peso de la mezcla de arena y grava. Seco puede almacenarse durante meses, pero si se humedece forma grumos que lo hacen inservibles.

• Áridos

Los áridos deben estar lavados; si están sucios o tienen barro no se pueden utilizar para formar el hormigón. Los componentes pizarrosos, margosos o micáceos disminuyen la calidad del hormigón.

Los áridos tienen que presentar una correcta granulometría, lo más homogénea posible. Por lo general, la dimensión mayor del grano es de unos 32 mm.

• Agua

El contenido de agua influye decisivamente en la calidad de un hormigón: cuanta menos agua, menos poros y, por tanto, mayor consistencia, compacidad y durabilidad del producto fraguado.

El contenido de agua se especifica por la relación agua/cemento. Esta relación se obtiene a partir del peso de agua (humedad propia del árido más agua añadida) dividido por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com