ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización de los tipos de bullying


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  Tesinas  •  2.038 Palabras (9 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 9

INDICE:

“Introducción”

1.- ¿Qué es el bullying?

2.-Tipos de bullying:

2.1.-Bullying Fisico

2.2.-Bullying Psicologico

2.3.-Bulling Social

2.4.-Bulling Sexual

2.5.-Bullying Cibernetico

3.- ¿El qué hace bullying?

4.- ¿El qué sufre el bullying?

5.- ¿Qué hacer en caso de sufrir bullying?

5.1.- ¿A quién acudir?

5.2.- ¿Cómo reaccionar?

5.3.- ¿Cómo atenderlo?

INTRODUCCIÓN:

En este ensayo pretendo dar a conocer acerca de este tema que se á vuelto tan peculiar en nuestra juventud de hoy en día.

El tema es el BULLYING, que como nos hemos dado cuenta hoy en día es algo ya muy común en las escuelas, en la calle, en la casa , bueno hasta en las redes sociales o como mejor dicho por medio de la computadora y el internet.

Lo que yo busco es dar a entender que el bullying no es algo que lo debamos tomar muy a la ligera ni hacer como que no nos importa porque en este preciso momento alguien de tu familia puede estar sufriendo de bullying y tu ni cuenta te has dado y lo peor que cuando lo descubras no vas a saber qué hacer ni como sobrellevar esa situación.

1.- ¿Qué es bullying?

El acoso es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. Ya que esto lo hacen usualmente porque estas personas que agreden a sus compañeros, o demás niños en general es por falta de confianza o por miedo provocado de su casa básicamente, y por ese miedo agreden a los demás más pequeños para poder sentir un falso valor y una satisfacción consigo mismos y conseguir que la los demás lo respeten por decir pero en si lo que busca es una forma de atención, la cual en su casa no se la dan

Y a causa de todo esto es por lo que este niño o joven se vuelve agresivo y comete el bullying.

2.- Tipos de bullying:

2.1.- Bullying Físico:

El Bullying físico es el más común, incluyendo acciones y conflictos como peleas, hurtos, palizas, golpes, zancadillas, o incluso pequeñas acciones que puedan hacer daño a la víctima que lo padece, además de provocar presión, inseguridad y/o temor.

Incluye toda acción corporal como golpes, empujones, patadas, formas de encierro, daño a pertenencias, entre otros. Es la forma más habitual de bullying. Se identifica porque suele dejar huellas corporales. Conforme la edad y el desarrollo aumentan las agresiones se vuelven más violentas y peligrosas y con una intencionalidad más explícita.

2.2.- Bullying Psicológico:

El bullying psicológico es aquel en que el agresor utiliza amenazas para obtener o lograr cosas por medio de la manipulación de la víctima, ejerciendo, y utilizando control sobre ella.

Es el más difícil de detectar ya que son formas de agresión, amenaza o exclusión que se llevan a cabo a espaldas de cualquier persona que pueda advertir la situación, por lo que el agresor puede permanecer en el anonimato. Pueden consistir en una mirada, una señal obscena, una cara desagradable, un gesto, etc.

Se usa frecuentemente para subrayar, reforzar o resaltar acciones llevadas a cabo con anterioridad y mantener latente la amenaza. Incrementan la fuerza de la agresión, pues el agresor exhibe un poder mayor al mostrar que es capaz de amenazar aunque esté “presente” una figura de autoridad. En el agredido aumenta el sentimiento de indefensión y vulnerabilidad, pues percibe este atrevimiento como una amenaza que tarde o temprano se materializará de manera más contundente.

2.3.- Bullying Social:

Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.

2.4.- Bullying Sexual:

La definición de acoso sexual incluye el acoso de parte de ambos pares e individuos en una posición de poder relativo a la persona que está siendo acosada. En los establecimientos educacionales, aunque el acoso sexual iniciado por los estudiantes es el más común, puede también ser perpetrado por los profesores o por otros empleados del establecimiento, y la víctima puede ser un estudiante, un profesor u otro empleado del establecimiento. El acoso sexual a estudiantes por parte de profesores u otros miembros del establecimiento puede acarrear consecuencias nefastas y dañinas para la víctima. Si bien el acoso sexual es definido como un comportamiento "no deseado", muchos expertos están de acuerdo en que incluso las interacciones sexuales con consentimiento entre estudiantes y profesores constituyen acoso debido a que el poder diferenciador entre ambos crea una dinámica en la que el "mutuo consentimiento" es imposible.

2.5.- Bullying Cibernético:

Gracias a los avances tecnológicos, el Bullying ya no solo se da cara a cara, si no que los agresores se esconden atrás de una pantallas y un supuesto anonimato para escribir improperios, burlas o amenazas, en blogs, messenger , fotolog, mensajes de texto, entre otros. Este método de Bullying es más común de lo que pensamos, por lo fácil que es entrar a la red.

El “Bullying cibernético” es una agresión sicológica, ya que no hay contacto entre los involucrados, lo más común son los post (comentario) con improperios y amenazas, subir fotos de la víctima un poco subida de tonos o vergonzosa, mandar mensajes burlescos. También se ha dado el término “grooming” que es acoso sexual a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com