ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización del Sector agropecuario y su aporte a la economía del Municipio de Funes.


Enviado por   •  3 de Febrero de 2017  •  Informes  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 8

Caracterización del Sector agropecuario y su aporte a la economía del Municipio de Funes

El Municipio de Funes cuenta con diversidad de climas, su agricultura se basa en la siembra de fríjol, arveja, cilantro, maíz, papa, frutales (granadilla, chirimoya, lulo, tomate de árbol), desarrollándose en el norte, sur y centro del municipio, debido a que cuenta con pisos térmicos aptos para la agricultura, gradualmente se ha venido incrementando el cultivo de aguacate como fuente alternativa en la obtención de ingresos; Igualmente cabe resaltar el cultivo de café; el cual ha aumentado significativamente; cuenta en el momento con 279 caficultores registrados en 336 fincas y una área sembrada de 214 Ha.

La implementación del nuevo vivero municipal en el sector del Terrero, en el cual trabajan cuatro personas, tiene como objetivo la siembra de plántulas de café, frutales, hortalizas, y especies para reforestación; así como la siembra de lombriz roja californiana, para producir a mediano plazo lombricompuesto, y de esta manera, satisfacer la demanda de los agricultores.

Hasta el momento se han producido, aproximadamente 8.000 plántulas de lulo, acelga, tomate de árbol, repollo, coliflor, curuba, entre otras, las cuales han sido entregadas a pequeños productores rurales; especialmente las hortalizas, se han distribuido entre familias pobres y vulnerables, trabajando conjuntamente con cogestores de la Red Unidos, funcionarios de la Dirección Local de Salud -DLS-, Unidad de Víctimas, centro gerontológico, escuelas, entre otros; que necesiten incluir en su dieta, alimentos naturales, que promuevan los buenos hábitos alimenticios y garanticen su seguridad alimentaria.

-. De acuerdo a la encuesta nacional agropecuaria ENA, 2015, realizada por el DANE, el uso del suelo para el departamento de Nariño, incluido el municipio de Funes, posee un estimado de 220.514 unidades productoras (UP), para un total de uso del suelo de 766.785 Ha, de las cuales 130.053 Ha son de uso agrícola y 542.588 Ha de uso pecuario, La actividad pecuaria dedica en infraestructura ganadera 50 Ha, porcícola 25 Ha, avícola 82 Ha, piscícola 88 Ha.

Según la ENA los cultivos más prevalentes a lo largo y ancho de la geografía del municipio de Funes, son: arveja, cebolla de bulbo, fríjol, maíz amarillo, maíz blanco, tomate, hortalizas, café, aguacate, granadilla, lulo, mora, tomate de árbol, y frutales dispersos.

Vale la pena destacar que el cultivo de café ha aumentado significativamente en el municipio de Funes; el comité departamental de cafeteros de Nariño dio a conocer en la actualidad, cuenta con 279 caficultores registrados en 336 fincas con una área sembrada de 214 Ha.

Es importante mencionar, que se ha aumentado el área de siembra de cebolla de bulbo, con un estimado de 400 Ha, superando a cultivos tradicionales como fríjol y arveja con 350 Ha y 100 Ha sembradas respectivamente.

Sin embargo, esto constituye un cambio en la diversidad de cultivos, ya que en un momento dado, se puede convertir en monocultivo con sus consecuentes desventajas:

• Al no diversificarse lo cultivado, puede haber una rápida dispersión de enfermedades.

• Por otro lado, algunos insectos encuentran alimento constante, pocos predadores, por lo que se reproducen intensamente, con lo cual se convierten en plagas. Haciendo necesaria la utilización de plaguicidas para reducir sus poblaciones, además de contaminar el medio ambiente.

• El suelo sufre un desgaste de los nutrientes y finalmente se produce la erosión. Esto se debe a que se retira la planta completa, y así se interrumpe el proceso natural de reciclaje del suelo. El suelo se empobrece y pierde productividad por lo cual es necesario la adición de fertilizantes, lo que conlleva a un aumento significativo en los costos de producción.

• Otra característica es que en caso de sequía en el producto sembrado los cultivadores ya no tendrían más productos para vender.

• Cuando el agricultor se dedica a sembrar un solo cultivo, como la cebolla, el precio del producto finalmente pierde valor; por la sobreproducción y la sobre oferta trayendo como consecuencia el desestimulo para seguir cultivando.

En la parte pecuaria se menciona la ganadería como tendencia actual, y la principal actividad generadora de ingreso, según información suministrada por SAGAN 2016, en encuesta realizada sobre 458 predios, se cuenta con 459 vacas en producción de leche con un estimado de 3.058 litros producidos, para un promedio de 6 litros/cabeza, la mayor cantidad de leche producida se vende a queseros con un promedio estimado en 2.259 litros, 65 litros vendida a cruderos y 734 litros vendida a otros. La leche producida, se comercializa entre compradores locales y municipios vecinos a Funes, como Puerres.

La ganadería del municipio de Funes, no cuenta con programa de inseminación artificial, sin embargo, de acuerdo al Plan de Desarrollo Municipal PDM 2016-2019, se contempla implementarlo, a través de un proyecto, a lo largo del cuatrienio, con el fin de lograr cambios considerables en la genética animal, para mejorar los rendimientos productivos y de esta manera hacer más competitivo el hato ganadero del municipio, frente a otras ganaderías del departamento, con el consecuente aumento del ingreso económico de los ganaderos.

Por su parte, la explotación intensiva de ganado de levante y ceba, presenta una actividad de comercialización entre municipios vecinos, con escasa asistencia técnica, poca asimilación de tecnología, ausencia de registros productivos y reproductivos que la conviertan en una alternativa para competir con fortaleza en el mercado regional.

En cuanto a la explotación de especies menores, se destaca la porcicultura tradicional, como forma de subsistencia de muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com