ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Mexicana en el sector Agropecuario


Enviado por   •  14 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3]

Economía Mexicana en el sector Agropecuario.

¿Qué es el sector agropecuario? También llamado sector primario, está conformado por las actividades económicas como (la agricultura, ganadería, pesca, cuestiones forestales, etc.) relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. El sector agropecuario mexicano ha enfrentado transformaciones profundas durante las últimas décadas. El continuo proceso de urbanización, el intenso proceso de globalización y las transformaciones demográficas han configurado un nuevo entorno para el sector agropecuario. En nuestro país un gran porcentaje de la población vive de la producción agraria y contribuye de una manera importante en el Producto Interno Bruto (PIB). Además, el valor que tienen los alimentos para cualquier nación es vital, pues de eso dependemos fundamentalmente; vemos que cualquier país en el mundo se interesa por la autonomía y autosuficiencia alimentaria.

La historia del sector primario en México es profunda y antigua, desde las tierras y frutos, paso por el mestizaje y una internacionalización, causas y efectos para determinar el panorama de la actualidad. Las antiguas civilizaciones que se asentaron en la zona mesoamericana fueron de gran importancia, en México los mexicas rendían tributo a sus dioses y a la agricultura, esto permitió que las civilizaciones desarrollarán el comercio y cultura.

Tenían conocimiento en las propiedades medicinales de los frutos, tal como del maíz, frijol, calabaza, chile, entre otros, dentro de sus actividades económicas estaba la caza y pesca, pero la más importante sin lugar a duda fue la agricultura, la cultura maya desarrollaba el cultivo de la rosa, que consistía en cortar y quemar los montes para poder sembrar, técnica que desgastaba la tierra y los suelos el cual provocaba que se desplazarán a otras zonas, domesticaron el maíz, con la llegada de los españoles trajeron consigo animales (vacas, caballos, cerdos, burros, mulas, cabras), la transición de la agricultura a la novohispana implemento  la practica de un sistema de cultivo y riego, innovador de una aportación tecnológica y cultual de Europa, surgió la hacienda, la encomienda y la reforma de la agricultura, llego  la peste que determino que lograran que una gran cantidad de indios murieran y quedarán sin dueño tierras, el cual algunas se vendieron, y se comenzó con la apertura comercial propiciando la explotación de los recursos naturales.

En el período de 1810 la independencia pasaba una situación inestable, la estructura agrícola estaba en un mal momento, con la llegada de los gobiernos liberales, se les quito tierras y haciendas a la iglesia, se concretaron las letras de reforma, la llegada de ferrocarril como medio de transporte, nuevas formas de producción, inversión extranjera, la extracción de minerales, experimento el desarrollo de productos agropecuarios.

Cien años más tarde se llegó el descontento social de campesinos que no tenían tierras, mientras tanto crecía el desarrollo de la tecnología, esto provocó un malestar social y se llegó a límite de la Revolución Mexicana de 1910, el campo se quedó sólo, se convirtió en batallas, se determinó una crisis alimentaria que desarrollo el Artículo 27 de la constitución mexicana, con esto se permio un nuevo reparto de tierras que incorporara a la competencia, mientras tanto la reforma agraria implementó ejidos, se eliminó el poder de terratenientes, en estos años se crearon las instituciones económicas más importantes en la vida contemporánea de México. El 24 de diciembre de 1924 se expide la Ley General de Instituciones de Crédito, antecedente legal de la Ley del Banco de México, promulgada el 26 de agosto de 1925, que permitió la creación de un banco único de emisión: el Banco de México. Asimismo, se establecieron la Comisión Nacional Bancaria, la Comisión Nacional de Irrigación, la Comisión Nacional de Caminos y los Bancos Agrarios y Ejidales.

En el sexenio de Cárdenas se adquiere tenencia, se desarrolla la educación, fin de la hacienda, más tarde con Manuel Ávila Camacho se llega al máximo auge económico de la historia, la exportación de productos, se desata una revolución agronómica, el desarrollo de la tecnología, la investigación, la producción de alimentos transgénicos, orgánicos e inorgánicos, nuevas semillas, insecticidas e investigación. México se había convertido en punta de lance en producción agrícola, en 1954 se vivía la época dorada de la agricultura, se crea Conasup, Ban Rural, se llega a la expropiación de latifundios.

Posteriormente en los 70´s con el entonces presidente Echeverría, decide implementar educación en el sector agropecuario, repartición de ejidos, en 1979 la importación de granos aumenta y se desfavorece dicho sector.

La presidencia de López Portillo fue desesperante, el Banco de México anuncia que la economía no es agradable, desaparece Conasup, Banrural, Fertimex, se llega al fin de subsidio, la firma del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) en 1986, y ya con Carlos Salinas se firma el TLCAN en 1992, la apertura internacional de México con el extranjero se preparaba.

En México y en el mundo, el peso del sector agropecuario en la economía ha disminuido, gracias a que los sectores secundario y terciario, han registrado  un rápido crecimiento, aunado a una reducción del trabajo, como factor de las otras actividades agropecuarias, el papel de la innovación como promotor de la productividad en el sector agropecuario ha sido en ese sentido fundamental a liberar recursos de la agricultura y dejar disponibles para otras actividades, sin embargo el sector agropecuario en las últimas dos décadas ha mostrado poco dinamismo, lo que corresponde a  periodos en los que la agricultura mostro tazas decrecimiento, por ejemplo en 2005 los Huracanes Stan y Wilma ocasionaron condiciones climatológicas adversas para el desarrollo de los cultivos y para la cosecha, por su parte la ganadería, los cereales, frutales y hortalizas han registrado tasas de crecimiento positiva, a la mayor demanda tanto en los mercado nacionales como internacionales,  así como el fortalecimiento de las ventajas comparativas. Por otro lado la apertura comercial trajo consigo una mayor integración de la producción con los mercados nacionales e internacionales y con ello una vinculación entre los precios nacionales e internacionales, a partir de esta apertura comercial con los mercados internacionales se han consolidado algunos productos en el comercio exterior, en 2015 México ocupa el 3er lugar en producción agropecuaria de América Latina y el 12° del mundo, principales productos agrícolas exportados: Aguacate: 994 mil toneladas, Jitomate: 1.4 millones de toneladas, Chiles y pimientos: 920 mil toneladas, Pepino: 677 mil toneladas, Limón: 619 mil toneladas, Fresa: 244 millones de toneladas, Frambuesa: 56 mil toneladas, Nuez: 69 mil toneladas, Cebolla: 389 mil toneladas, Café verde: 99 mil toneladas, en la actividad pecuaria representa 44.6% del valor del sector agropecuario y pesquero, posicionados en el ranking mundial con 5° carne de pollo: 3 millones de toneladas, 5°  huevo: 2.7 millones de toneladas, 6° carne de res: 1.8 millones de toneladas, 8° miel: 62 mil toneladas, 15° carne de cerdo: 1.3 millones de toneladas, 16° leche: 11 mil 395 millones de litros, 31° carne de ovino: 59 mil toneladas. El país se convirtió 16° productor mundial acuícola y pesquero con productos; 1º Guachinango: 17 mil toneladas, 3º Pulpo: 38 mil toneladas, 4º Tiburón: 28 mil toneladas, 6º Atún: 130 mil toneladas, etc. En cuestión de subsector forestal, 7° lugar mundial en superficie cubierta de agricultura protegida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (201.3 Kb)   docx (51.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com