ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Característica y función de las rúbricas


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

Característica y función de las rúbricas

Las rúbricas son instrumentos de medición en los cuales se establecen criterios y estándares por niveles, mediante la disposición de escalas, que permiten determinar la calidad de la ejecución de los estudiantes en unas tareas específicas.

En toda actividad que deba ser realizada por el estudiante se deben especificar claramente los criterios bajo los cuales se deberá llevar a cabo la elaboración del producto, las rubricas permitirán que de forma detallada el alumno cumpla con algunos de los niveles establecidos como excelente, satisfactorio o no satisfactorio.

Las rubricas deberán precisar:

• El nivel de aprendizaje deseado.

• Especificar los criterios de evaluación por niveles de ejecución.

• Una guía clara para la realización de la tarea.

Rubrica para la elaboración del Producto 2

Correspondencia, pertinencia y factibilidad de las evidencias que se presentan para la acreditación de dos programas académicos.

Criterio Excelente Sobresaliente Insuficiente

Contenido Presenta dos programas de estudios con enfoque en competencias. Presenta dos programas de estudio donde en uno de ellos es claro que están bajo el enfoque en competencias. Presenta dos programas de estudio.

Presentación Inserta comentarios con la herramienta revisar de Word. Inserta comentarios con herramienta diferente a la solicitada. Presenta comentarios en listado y no directamente en el texto.

Mapa conceptual Presenta un esquema o mapa conceptual con los productos que se deben presentar según el programa educativo. Presenta el esquema o mapa conceptual pero sin alguno de los requerimientos:

• Competencia principal.

• Productos. Presenta solo un mapa conceptual.

Clasificación de evidencias Clasifica las evidencias de acuerdo al tipo de producto:

• De conocimiento

• de expresión escrita

• de expresión oral

• de desempeño de producto

• de ejecución práctica Clasifica las evidencias de acuerdo al tipo de producto, pero no logra realizarla de forma apropiada. Realiza una clasificación distinta a la solicitada

Bibliografía Presenta bibliografía tomando en cuenta los requerimientos de APA. Presenta bibliografía pero no se encuentra ordenada alfabéticamente. La bibliografía presentada no cumple con los requerimientos APA.

Característica y función de las listas de cotejo

La lista de cotejo, es un instrumento de observación y verificación que consiste en un listado de indicadores expresados de forma afirmativa sobre una secuencia de características de un producto. En la lista de cotejo, se deberá marcar si se cumple o no con lo especificado en los criterios de producto solicitado.

La lista de cotejo, se usa para evaluar procesos o productos; actitudes; etc. Mediante la observación directa

Para su elaboración, se requiere identificar y describir los aspectos que son necesarios observar; redactar enunciados de forma clara de cada parte del proceso; se deberá establecer un procedimiento sencillo de registro determinando el puntaje máximo en cada criterio.

Lista de cotejo 1: SECCIÓN PROCEDIMENTAL

Producto: Correspondencia, pertinencia y factibilidad de las evidencias que se presentan para la acreditación de dos programas académicos.

Nombre del alumno:

Nombre del maestro:

Fecha:

Instrucción:

• Revisar detenidamente cada uno de los criterios establecidos en la lista de cotejo.

• Marcar con una X en caso de cumplir con el criterio.

• Anotar el puntaje de acuerdo con una escala del 1 al 5 según el logro.

• Hacer la sumatoria para obtener el puntaje total.

• Hacer observaciones pertinentes que permitan la mejora del producto.

Criterio Si No Puntaje observación

Incluye portada: con datos generales del trabajo. Nombre de la institución, nombre del trabajo, nombre del alumno.

Presenta dos programas educativos de un diseño basado en competencias.

Inserta comentarios donde identifica: datos generales de a asignatura, definición de competencias, justificación, competencias a desarrollar, las fases de la evaluación y el tipo de evidencia que se presenta.

Elaboró 2 mapas conceptual para la competencia principal de cada programa educativo con los productos que idealmente se deben considerar como evidencias

Realiza clasificación de los tipos de evidencia.

Presenta conclusión

Presenta bibliografía de acuerdo al estilo APA.

Total : ________

Lista de cotejo 2: SECCIÓN ACTITUDINAL DE LA COMPETENCIA

Producto: Correspondencia, pertinencia y factibilidad de las evidencias que se presentan para la acreditación de dos programas académicos.

Nombre del alumno:

Nombre del maestro:

Fecha:

Instrucción:

• Marcar con una X en caso de cumplir con el criterio.

Criterio SÍ NO OBSERVACIONES

1. Realiza las lecturas establecidas para llevar a cabo la actividad.

2. Participa de forma respetuosa en los foros compartiendo información con sus compañeros.

3. Entrega en tiempo y forma la actividad solicitada.

4. Revisa constantemente la plataforma para mantenerse informado.

5. Toma en cuenta las observaciones realizadas por el facilitador haciendo mejoras pertinentes en sus actividades.

Conclusión

Uno de los cambios más sustanciales que se debe llevar a cabo en la nueva visión de la educación es la evaluación; es sin duda también el área que más se puede complicar en el proceso educativo, en la presente actividad, se analizaron dos de las formas para llevar a cabo la evaluación las rubricas y las listas de cotejo.

Las matrices de evaluación permiten analizar más detalladamente el logro de los estudiantes con relación a las competencias.

Bibliografía

López Frías, Blanca Silvia e Hinojosa Kleen. Elsa María. Técnicas alternativas para la evaluación. Evaluación del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos. Documento recuperado en: http://virtuami.izt.uam.mx/e-Portafolio/PlanEstudios/Semana3/evaluaciontecnicasalternativas.pdf

Ministerio de Educación de Perú. (2006). Técnicas e instrumentos de evaluación. Documento de trabajo para docentes: Educación Secundaria. Documento recuperado en: http://www.ucss.edu.pe/cesed/bibli-virtual/g-pedagogica/s-pers-familia-rela-huma-2.pdf

Vera Vélez Lamberto. Rúbricas y listas de cotejo. Departamento de Educación y Ciencias Sociales Universidad Interamericana de Puerto Rico. Documento recuperado en: http://www.tecnoedu.net/lecturas/materiales/lectura10.pdf

...

Descargar como  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt