ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Principales Del Lenguaje


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

En el lenguaje jurídico, como lenguaje científico o de especialidad con características propias, se pone de manifiesto la coexistencia de diferentes tipos de términos.

1.- “Términos jurídicos consolidados”, entendiéndose por tales aquellos que se utilizan y aceptan en forma generalizada encontrándose habitualmente en textos y documentos normativos y contractuales, gozando en ciertos casos de una específica delimitación jurisprudencial y doctrinal, lo que les habilita para poner de manifiesto, a lo largo del tiempo, un contenido técnico-jurídico preciso, a veces muy alejado del sentido que a dichos términos le otorga el lenguaje natural (alimentos, mora, servidumbre...).

2.- “Términos del lenguaje común” que, en un momento dado, han servido como elementos de regulación de aspectos y relaciones jurídicas (matrimonio, persona, buque, negocio...).

3.- “Términos científicos”, recopilados de otras lenguas de especialidad, que se utilizan para especificar aquellos aspectos científico-técnicos que adquieren relevancia jurídica (drogas, trastorno mental, fecundación in vitro...).

4.- “Términos ambiguos o en formación” que permiten, sin variar el contenido literal de las normas o documentos en que se incluyen, interpretar los mismos a tenor de las situaciones concretas y del momento en que se aplican (unión de hecho, intereses sociales, orden público). Estos términos, habitualmente utilizados en el discurso jurídico permiten, durante el período previo a su delimitación jurídica concreta y precisa, por un lado solventar conflictos por la vía de su interpretación sistemática, y por otro servir de cauce para sensibilizar a la sociedad sobre aspectos que precisan de una regulación jurídica pormenorizada.

Estos 4 tipos de términos se encuentran habitualmente presentes en los documentos que los profesionales del Derecho utilizan, formando parte esencial de las fuentes del lenguaje jurídico, como pudimos identificar que el lenguaje que fue empleado o utilizado para la creación de dicho expediente es el lenguaje de términos comunes como un elemento de relaciones jurídicas, los cuales fueron adaptados para la aparición de un léxico especializado que les permite direccionar, obtener o relacionar, en forma automática, los datos almacenados en aquellos expedientes jurídicos que se encuentran archivados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com