ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la arquitectura ecológica


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 3

ARQUITECTURA AMBIENTAL

En el principio, para construir, el hombre tuvo en cuenta las condiciones propias del lugar, es decir las características del terreno, la orientación, el sol, el clima, los vientos dominantes, la vegetación. La arquitectura, antes de ser tal, antes de que mediara una abstracción en el acto de construir, fue bioclimática. En el sentido de sacar el mejor partido de un lugar determinado, logrando así las mejores condiciones de vida para el usuario de la construcción a realizarse. Existen innumerables ejemplos de adecuación al sitio en relación a un determinado desarrollo tecnológico: desde lo más sencillo como es el tamaño de las ventanas (según el clima y la capacidad de producir vidrio), la forma de los techos (para soportar la nieve o almacenar el agua de lluvia), o el color (para protegerse de las radiaciones solares). Hasta soluciones de mayor complejidad como el poblado Anasazi en Mesa Verde, Colorado, construido bajo una saliente rocosa de la montaña para protegerse del sol de verano al mismo tiempo que se aprovecha la inercia térmica de la roca para atemperar las temperaturas extremas; las torres de viento en Irán utilizadas para hacer penetrar el viento y ventilar los interiores, o las Villas Costosa en Italia donde se aprovecha el aire frío de las cavernas aledañas para refrigerarlas.

Más cercano a nuestros días puede mencionarse el caso de Le Corbusier, que había ideado una ´grilla climática ª en la que volcaba los datos del lugar, las correcciones que debían hacerse y los procedimientos arquitectónicos para lograrlas. En la Torre de las Sombras de Chandigarh llego incluso a hacer un estudio pormenorizado de la incidencia del sol sobre cada fachada con el fin de lograr el mejor ambiente interior posible en cada época del año.

Cabe preguntarse qué paso, por qué se desvío la arquitectura de estos principios que parecen tan obvios al sentido común. Con la irrupción de la técnica a partir de la revolución industrial, el hombre se sintió capaz de modificar las condiciones climáticas, al mismo tiempo que la noción de confort se modificaba y se hacía accesible a un número cada vez mayor de personas. Paulatinamente, la arquitectura se fue transformando hasta convertirse en una ´caja ª que prescinde de toda reflexión sobre el medio ambiente ya que todos sus déficits pueden ser paliados por la técnica. La iluminación, calefacción, refrigeración, dominio de los ingenieros, hicieron perder progresivamente la importancia y hasta la necesidad del arquitecto en muchas de las construcciones del siglo XX. La culminación de este proceso se podría ubicar en la posguerra, época en la que el arquitecto Buckminster Fuller desarrolló sus reflexiones al respecto, poniendo en evidencia el absurdo de la práctica constructiva contemporánea: ´No hay que tratar de luchar contra las fuerzas, hay que usarlas…¿Por qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com