ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Ecologica


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 3

Arquitectura ecológica

Para comenzar este texto expositivo me gustaría plantear la pregunta, ¿qué es la arquitectura ecológica?

Esta se define como el proceso de construcción de estructuras eficientes mientras se usan métodos responsables ecológicamente. No solo se debe tomar en cuenta el tipo de material, si no también el sitio donde se piensa construir, el diseño, las fuentes de energía de la construcción y el mantenimiento de ésta, etcétera (Guerrero, 2016, párr. 1). A través de este trabajo el autor pretende poder definir enteramente que es la arquitectura ecológica y definir las partes que conllevan a ésta para llevarla acabo correctamente.

Cuando hablamos de arquitectura ecológica hablamos sobre una preocupación del impacto ecológico en una construcción, pero también de sus ocupantes, al igual que el del medio ambiente. Hay múltiples aspectos que tomar en cuenta:

  • Clima local: cuando se construye, se debe tomar en cuenta el clima local donde se ubica ésta y como el diseño puede aprovechar la energía solar, iluminación y ventilación natural (Leyton, 2007, párr. 3).
  • Materiales: la elección mas ecológica para materiales en las construcciones es la que minimiza lo más posible su uso. También el diseño de la construcción influye, un edificio con menor superficie en planta, sin techos altos o con estructura geométrica utilizan menos material (D.K. Ching & M. Shapiro,  2014, pág. 212).
  • Energías renovables: la consideración de energías renovables que pueden ser utilizadas en la construcción en cuestión es muy conveniente. Tan simple como los calentadores solares para calentar al agua hasta generadores eólicos en casos mas grandes( Leyton, 2007, párr. 5).
  • Eficiencia de recursos: se pueden implementar sistemas de recolección y reciclado de agua de lluvia para reducir la cantidad de agua que se utiliza. Así mismo, se pueden cambiar los tipos de focos o aparatos de bajo consumo (Guerrero, 2016, párr. 9y 10).
  • Calidad: tan simple como cuidar la calidad de los materiales utilizados en la construcción hacen una gran diferencia. Esto por que las construcciones de mejor calidad requieren de menos manutención y exigen menos reparaciones a largo plazo y al final de su ciclo de vida pueden ser desmontables y hasta reutilizables (Leyton, 2007, párr. 7).
  • Transporte: el proceso de transporte para llegar a algún lugar gasta más energía de lo que pensamos. Es recomendable escoger  un lugar de construcción cerca de un transporte público o, si no es así, incluir alguna solución amigable al diseño de ésta (Guerrero, 2016, párr. 8).

Los puntos mencionados anteriormente son pocos comparados con la gran cantidad de opciones que debemos considerar al momento de hablar de la arquitectura ecológica. Ya vimos que va mas allá de simplemente poner un calentador solar a una casa, y que realmente no son acciones complicadas o de alto precio necesariamente. A largo plazo, nos beneficiará a todos poner en practica estas acciones, ya que, es una ciudad y un mundo que le dejaremos a las futuras generaciones y familiares para que, eventualmente, ellos también cuiden de éste.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (103.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com