ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cargo Y Puesto


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  254 Palabras (2 Páginas)  •  1.383 Visitas

Página 1 de 2

VALORACIÓN O EVALUACIÓN DE CARGOS

Es un procedimiento sistemático utilizado para el estudio de los cargos y la determinación de la importancia de cada uno de ellos con relación a los demás trabajos de la organización (Valor relativo de los cargos)

SISTEMAS DE VALORACIÓN DE CARGOS

SISTEMAS NO CUANTITATIVOS Jerarquización

Ascendente - Descendente

División por grupos

Cargos claves

Comparación por parejas

Clasificación por

categorías Frases

Palabras o atributos

Cuadros de doble entrada

SISTEMAS

CUANTITATIVOS Comparación por factores Benge

Turner

Hay

Puntos por factor

SISTEMAS NO CUANTITATIVOS

Estos sistemas hacen una evaluación del cargo tomándolo como un todo, es decir, analizan el cargo en su totalidad para luego compararlo con los demás. Los métodos de este sistema cualifican los cargos con base en un factor genérico, pero no lo cuantifican en términos generales. Son métodos muy sencillos y fáciles de entender.

El factor genérico a considerar para la valoración de los cargos debe ser seleccionado previamente por el Comité de evaluación de cargos, éste deberá ser definido por el mismo, en forma clara, sencilla, precisa y completa. Algunos de los factores genéricos mas utilizados, así como algunos ejemplos de sus descripciones son los siguientes:

• Complejidad: Aprecia la dificultad que existe en el trabajo, considera la iniciativa, flexibilidad y creatividad necesarias, para anticiparse y hacer frente a condiciones cambiantes, vencer obstáculos y completar el trabajo con éxito; el ejercicio del juicio y acción independiente necesaria y la extensión de supervisión recibida.

• Dificultad del trabajo

• Responsabilidad: Este factor mide el compromiso que adquiere el trabajador por las tareas a realizar en determinado cargo, en el que responde por maquinaria, equipo, herramientas y materiales utilizados en un proceso determinado.

• Supervisión recibida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com