ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Cargos O Puestos De Trabajo


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 5

Diseño de cargos o puestos de trabajo

Consiste en la estructuración y creación de puestos de trabajo, los cuales requieren de elementos organizativos relacionados con la eficiencia, ambientales (habilidades, disponibilidad de los empleados y entorno social) y conductuales (autonomía y responsabilidad, variedad, identificación y significado de la tarea y retroalimentación), considerados por el diseñador para crear ocupaciones que sean productivas y satisfactorias.

Métodos para el diseño de cargos o puestos de trabajo

Existen cuatro métodos básicos para la recolección de información del análisis de datos: observación, entrevista, cuestionario y diario o bitácora del titular del puesto (quien ejecuta el puesto actualmente); los cuales se aplican por separado o en combinación.

Observación: Se acude a la observación directa de los puestos que requieren actividades manuales, estandarizadas y que son de ciclo breve. El analista de puestos debe observar a una muestra representativa de individuos realizar el trabajo. En general, la observación no es apropiada si el trabajo comprende actividades intelectuales significativas, como en el caso de un investigador científico, abogado o matemático.

La técnica de observación requiere que el analista esté capacitado para centrarse en los comportamientos pertinentes del trabajo. Al realizar una observación, el analista debe estorbar lo menos posible y situarse fuera del paso para no impedir la realización del trabajo.

Entrevistas: Por lo regular se entrevista a los titulares al tiempo que se les observa. La entrevista es la técnica que más se usa para reunir datos de análisis de puestos. Por medio de ellas el analista tiene la oportunidad de hablar en persona con los titulares y éstos pueden hacerle preguntas a aquél, situación que se presta para que el analista explique cómo se aprovecharán los conocimientos y la información que se adquieran en el análisis.

Las entrevistas se hacen a un solo titular, a un grupo o a un supervisor enterado del puesto. Por lo regular se formulan preguntas estructuradas para poder comparar las respuestas de individuos o grupos.

Cuestionarios: Los cuestionarios son el método menos caro de reunir información. Es un medio eficaz de reunir grandes volúmenes de información en tiempos breves. Un esquema poco estructurado y abierto consistiría en pedir a los titulares que describieran ellos mismos su puesto, con sus propias palabras y propias ideas.

El formato y el grado de estructura de un cuestionario son temas polémicos. Los analistas de puestos tienen sus preferencias personales en la materia. En realidad, no hay un formato óptimo para los cuestionarios, sin embargo a continuación se presentan unas recomendaciones:

Hágalo tan breve como sea posible

Explique para qué sirve el cuestionario

Hágalo sencillo

Pruébelo (pida que se le sea revisado) antes de aplicarlo

Diario o bitácora del titular del puesto: El diario o bitácora es un registro donde los titulares señalan los deberes de su puesto, su frecuencia y la ocasión en que se cumplen. Esta técnica requiere que el titular lleve un diario o registro; desafortunadamente, la mayor parte de las personas carecen de la disciplina para ese cometido. Si el diario o bitácora se mantienen actualizados, proveen buena información sobre el trabajo; se pueden hacer comparaciones cada día, semana o mes, lo que permite el examen de los deberes rutinarios y no rutinarios del puesto. El diario o bitácora es útil cuando se pretende analizar puestos difíciles de observar, como los que realizan ingenieros, científicos y directores.

Programa de análisis de cargos incluye normalmente las siguientes etapas:

Etapa de Planeación: Esta es la fase en la que se planea cuidadosamente todo el trabajo del análisis de cargos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com