ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caribe, región de oportunidades comerciales


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 2

El Caribe, región de oportunidades comerciales

Por: Andrew Crawford

Director de PROCOMER Caribe

Las exportaciones de bienes y servicios hacia El Caribe se han transformado durante las últimas tres décadas, en uno de los principales motores de la economía costarricense. El parque exportador costarricense ha demostrado que la capacidad de creación, innovación y un espíritu de emprendimiento constante han sido las herramientas más valiosas para contar con una plataforma de empresas de calidad mundial, que de manera estratégica han logrado posicionarse en los mercados internacionales.

A su vez, una aplicación de altos esquemas de competitividad y la búsqueda de especialización permanente a diferentes escalas de nuestra economía, que van desde la transferencia de conocimiento, provisión de materias, productos intermedios y bienes finales, ha facilitado la inserción de nuestras empresas en diferentes nichos en un contexto internacional cada vez más agresivo y demandante, en el cual cabe destacar que presenta grandes perspectivas de crecimiento económico favorables para nuestra región.

Una mirada al Caribe

Dentro de este contexto de oportunidades, nuestro país propició que la firma de tratados de libre comercio tanto el DR-CAFTA, el tratado bilateral con la República Dominicana y el establecido con el CARICOM; se convirtieran en herramientas generadoras de oportunidades comerciales, continuo crecimiento y desarrollo para las pequeñas y medianas empresas de nuestro país. Cabe destacar que esta región representa nuestro quinto socio comercial, después de los Estados Unidos, China, la Unión Europa y Centroamérica. Al segmentar nuestras exportaciones hacia esta región, República Dominicana y Trinidad y Tobago representan nuestros principales socios reportando ventas que en el 2011 superaron los US$180 millones y los US$55 millones, respectivamente.

República Dominicana

Con una economía que supera los 10 millones de habitantes y con expectativas de crecimiento económico que superarán el 4% para este 2012*, esta nación vive uno de los momentos más estables en su historia económica. En función de esto, ha mejorado gradualmente y diversificado de manera agresiva su estructura productiva durante la última década, generando importantes fuentes de empleo tanto doméstico como exportador, apoyado en un fuerte componente de Inversión Extranjera Directa, lo que ha impactado positivamente el ingreso y a su vez el consumo.

Por tanto, no es de extrañarse el importante crecimiento y constantes aperturas de nuevos establecimientos dentro de la red supermercados a lo largo y ancho del país en los usuales formatos de hipermercados, que caracterizan los gustos y preferencias del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com