ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caries. CAUSAS


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  Tesis  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 4

CARIES DENTAL

Admin el Sáb Oct 04, 2008 1:50 am

Es un proceso patológico que causa la destrucción de los dientes y es una de las enfermedades más comunes en el ser humano; afecta principalmente los molares con mayor incidencia en los del maxilar superior y es la principal causa de pérdida de órganos dentales.

CAUSAS

En la formación de caries intervienen distintos factores:

• Acción de microorganismos

• Fermentación de carbohidratos procedentes de la alimentación que se transforman en ácidos orgánicos y se adhieren a la superficie dental. Estos constituyen, junto con los microorganismos y sustancias de la saliva, la placa del diente, especialmente en las zonas que quedan fuera del alcance del cepillo de dientes.

• Composición y características de la saliva, que contiene o no determinados factores de protección.

• Factores de carácter racial y constitucional

• Hábitos alimenticios erróneos con excesivo consumo de monosacáridos tales como dulces, caramelos, chocolate, que se adhieren a la superficie del diente.

• Limpieza deficiente

La caries se inicia en la superficie del diente, en la corona o en la raíz, con la destrucción del esmalte y posteriormente progresa hacia el interior de órgano dental. La inflamación del centro dentario llamado pulpa, motiva el dolor en el diente y puede dar lugar a periodontitis y flemones

TEORIAS DE LA CARIES

Gusano de la caries.- siglo VII A.C por los Asirios vigente hasta el siglo XIX

Teorías endógenas.- los griegos consideraban un desequilibrio entre los líquidos humerales o virales (teoría humoral). A finales del siglo XII pensaban que era originado de la parte interna del diente al igual que la gangrena.

Teorías exógenas.- en el siglo XIX Parmly sugiere un agente químico que es el causante de la destrucción de los dientes y con ácidos corroe esmalte y dentina. Otros científicos observan la presencia de microorganismos en la superficie e interior de las cavidades.

Teoría acidógena de Miller.- Los microorganismos transforman los carbohidratos en ácidos. Los carbohidratos en la placa dentobacteriana son la fuente de ácidos que destruye a los dientes. Las bacterias invaden la dentina afectada. Las encimas proteolíticas dirigen la parte orgánica del diente (dentina). Es un proceso químico parasitario que consiste en dos partes que son:

1. descalcificación de tejidos

2. desilusión del residuo reblandecido aunque el esmalte la segunda etapa esta prácticamente ausente, la descalcificación del esmalte significa su destrucción total.

Teoría proteolítica. Gottlieb en 1944 las bacterias invadían el componente orgánico y por acción proteolítica iniciaban la caries solo de manera secundaria eran disueltas por bacterias acidógenas.

Teorías proteolisis.- Schatz y Cols. En 1955 primero se inicia una acción proteolítica y enzimática sobre el componente orgánico del diente que produciría una liberación de agentes quelantes (aminoácidos como ácidos orgánicos, polifosfatos) que disolverían los minerales del diente.

HISTOPATOLOGIA DE LA CARIES

 ESMALTE

Caries incipiente o mancha blanca

Zona superficial

 DENTINA

Zona de la caries de la dentina

Dentina normal

Dentina subtransparente

Dentina transparente

Dentina turbia

Dentina infectada

REACCIONES DE DEFENSA CONTRA LA CARIES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com