ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carisma Universitario


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

Carisma según la Real Academia Española significa Especial capacidad de algunas personas para atraer o fascinar.

Teniendo en cuenta este significado y utilizando anexo a “Carisma” la palabra universitario tiene el mismo sentido y significado. Cualidad distintiva, que hace sobresaliente y atractiva la imagen de la Universidad.

El carisma se halla relacionado con la esencia de la Universidad, se le puede considerar como una integración de la influencia afectiva de todos los elementos que actúan positivamente en la vida universitaria.

Hablar del carisma de la Universidad es orientar la mirada hacia la cara amable y atractiva d la institución; pero es también aludir a una fuerza interior, espiritual, que hace posible a pervivencia de la Universidad venciendo o sorteando los obstáculos que dificultan su existencia y su marcha. El carisma de la Universidad es una cualidad que actua como punto de atracción, fuerza para obrar y foco de gozo en la vida del universitario.

El triunfo de la Universidad sobre los grandes riesgos que ha corrido en su historia justifican que se pueda hablar del“carisma universitario” como fuerza peculiar para asumir las condiciones cambiantes de la humanidad y seguir prestándola servicio de mantener la excelencia intelectual y la aspiración al conocimiento de la verdad.

Estas realidades intangibles que están en el ambiente y alma de los universitarios. La vida universitaria es algo más que adquirir conocimientos y resolver problemas científicos. Ese algo mas incide en el ámbito emocional y en el entorno social de la persona y la vida..

Identificar el “carisma Universitario” no es fácil, es intangible, incide en toda la vida universitaria.

Las características físicas, propias del campus o ámbito material en el que se asienta la Universidad condicionan su carisma, pero son sobre todo las cualidades de la conducta y las relaciones de los universitarios los que encarnan en carisma o la falta de carisma de una institución universitaria.

Los factores que probablemente constituyen el carisma universitario incluyen dedicación a la verdad, aspiración a la excelencia humana, especialmente intelectual y moral y el espíritu de solidaridad con la naturaleza y la humanidad, es decir con toda laBibliografía

1. Real Academia Española (2001). Diccionario de La Lengua Española (22° ed.).

Consultado en http://www.rae.es/rae.html

2. Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Odontología (2012). Folleto de Postgrado en Didáctica Universitaria. Asunción, Paraguay.

3. Tratado de educación personalizada. (1996) La Educación personalizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com