ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlo Giuliani


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS DE LOS HECHOS

Entre el 20 y el 22 de julio de 2001, la ciudad italiana de Génova acogió una cumbre del G-8. En los días inmediatamente anteriores y durante la cumbre, más de 200.000 personas participaron en manifestaciones contra la globalización organizadas en las calles de la ciudad.

La gran mayoría de ellas lo hicieron pacíficamente, pero algunas de las manifestaciones degeneraron en protestas violentas, en las que resultaron heridas un considerable número de personas y se causaron numerosos daños materiales. Inmediatamente después se tuvo noticia de numerosos casos de violaciones de derechos humanos, cometidas por agentes encargados de hacer cumplir la ley, personal médico y funcionarios de prisiones contra ciudadanos italianos y extranjeros, y desde entonces se han seguido conociendo nuevos casos.

Al concluir la cumbre, un manifestante, Carlo Giuliani, había muerto de un disparo, centenares de personas más habían resultado heridas y más de 280, muchas de ellas ciudadanos extranjeros, habían sido detenidas.

Los hechos trágicos fueron imposibles de negar porque el lugar estaba también lleno de periodistas, fotógrafos y camarógrafos que registraron los disturbios en via Caffia que termina en la plaza Almondia. Uno de ellos, de una agencia noticiosa, tomó 14 fotografías que pasaron a la historia y que registran casi minuciosamente los disparos y un gesto aún más cruel.

En una foto que dio la vuelta al mundo se ve a Carlo Giuliani con el extintor y una mano con una pistola que emerge de la ventanilla roja de atrás del jeep de carabineros.

En mayo de 2003, el juez de instrucción puso fin a la investigación de la muerte de Carlo Giuliani a causa de un disparo realizado por un agente encargado de hacer cumplir la ley que cumplía el servicio militar en los carabinieri, señalando que el agente había actuado en defensa propia, por lo que el uso de su arma había sido legitimo y no había motivo para presentar cargos contra él. El juez determinó que el empleo de una pistola era el único medio a disposición del agente para hacer frente al ataque de los manifestantes. Asimismo, especificó que, tras agitar la pistola a modo de advertencia, el agente había hecho el fatal disparo, pero no apuntando contra Carlo Giuliani, sino al aire, y que un trozo de yeso arrojado por un manifestante había desviado la trayectoria de la bala.

En abril del 2005, casi cuatro años después de los hechos, comenzó el juicio de unos agentes de policía participantes en el asalto, una noche, a un colegio utilizado como dormitorio para manifestantes y como centro del Foro Social de Génova, organización formada por diversos grupos, organizadora del programa principal de las manifestaciones. Decenas de personas detenidas durante el asalto sufrieron lesiones, por las que en algunos casos tuvieron que ser hospitalizadas con urgencia e incluso sometidas a operaciones quirúrgicas. A los agentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com