ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos Gustavo Durand nació en Salta el 21 de febrero de 1826, hijo de médico francés y de madre criolla, tenía dos hermanas de las cuales una de ella permaneció junto a él hasta el último de sus días.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  6.072 Palabras (25 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 25

BREVE RESEÑA HISTORICA DEL HOSPITAL CARLOS DURAND:

Carlos Gustavo Durand nació en Salta el 21 de febrero de 1826, hijo de médico francés y de madre criolla, tenía dos hermanas de las cuales una de ella permaneció junto a él hasta el último de sus días.

  Adquirió fama de obstetra con atención a la clase más selecta de Buenos Aires, donde mantuvo mucho trabajo científico que valieron publicaciones nacionales como internacionales destacándose así  “ADELANTO DE LA OPERACIÓN CESAREA EN LA CUIDAD DE BUENOS AIRES”.

Siendo Carlos Durand poseedor de una inmensa fortuna proveniente de su ejercicio de su profesión y el legado de su tío, se tornó en un ser hosco, taciturno y poco propenso a los gastos de la casa y de la vestimenta. 

A los 43 años se casó con Amalia Pelliza Pueyrredón, una joven hermosa de 15 años. A una edad muy avanzada Durand enfermo de gravedad y durante su larga dolencia (se presumía que  padecía de una neumonía complicada) fue asistido por su esposa y su hermana. A causa de la enfermedad que padecía se tornó más agresivo e intolerante. Fue abandonado por su esposa quien huye hacia Uruguay, donde años más tarde fallece en total pobreza.

La actitud de la esposa le valió al doctor para ignorarla y así dejarla fuera de su testamento en este documento Durand dispuso que sus bienes se destinaran a la construcción de un “HOSPITAL SOLO PARA HOMBRES”.

El día 8 de agosto de 1904 siendo las 10 horas de la mañana en su domicilio de la calle Lavalle novecientos diez y nueve, según lo que consta en el certificado extendido por el médico Agustín Drago, falleció a raíz de " Uremia " Carlos Durand”. 

El día 28 de abril de 1913, el hospital fue habilitado, recibiendo sus primeros pacientes - todos hombres, por expresa disposición testamentaria del Dr. Durand. Muy pronto se vio la necesidad de ampliar la atención también a las mujeres. Para ello, se contó con el asesoramiento del Dr. Adrián Beccar Varela y la intervención del Dr. Marcelino Herrera Vega - prestigioso médico y profesor universitario, quien obtuvo la autorización para habilitar un servicio de Ginecología y Obstetricia.

INFORMACION GENERAL DEL HOSPITAL EN LA ACTUALIDAD:

NOMBRE DEL HOSPITAL: Hospital General de Agudos “Carlos G. Durand”

TIPO DE HOSPITAL: General de Agudos

Especialidades médicas adultos: Clinica medica - Endocrinología - Urología – Traumatología  y Ortopedia– Nutrición – Unidad inmunológica - Dermatología – Salud Mental - Servicio de Geriatría - Reumatología - Neurología – Hematología - Gastroenterología - Nefrología - Oncología – Neumotisiologia – Servicio de Alergia – Oftalmología – Odontología – Cirugía Plástica – Tocoginecologia.-

Especialidades médicas pediátricas: Neurología – Cardiología – Gastroenterología – Endoscopia Digestiva- Cirugía infantil – Nefrología.

Consultorios externos:

Centro Antirrábico:

Servicio de Guardia: Funciona las 24 hs del dia.  

El Hospital General de Agudos “Carlos G. Durand”, es uno de los hospitales públicos metropolitanos de la ciudad de Bs As. Depende del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs As y a la vez es un Hospital Universitario de alta complejidad Asociado a la Universidad De Bs As. Desde su inauguración el 28 de Abril de 1913 cultiva las tres vertientes de un hospital de su categoría: la asistencial, la docente y la investigación. Juega un rol fundamental en la organización del sistema de salud porteño, siendo el Hospital de Referencia de la Región Sanitaria III de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el área programática comprende los Cesac N° 22 (Barrio, Villa Crespo) y N° 38 (Barrio, Almagro)

[pic 1]

UBICACIÓN GEOGRAFICA:

Ubicado en la Ciudad Autonoma de Bs As, en el barrio de Caballito. La entrada principal se encuentra sobra la Av. Diaz Velez a la altura del 5044. Las calles que la delimitan son: Av. Diaz Velez, Calle Juan B. Ambrosetti, Calle Arturo Jauretche y Campichuelo.

ACCESIBILIDAD:

En auto particular o Subte: El hospital Carlos G. Durand se encuentra en una zona de fácil acceso porque se ubica a 6 cuadras de Av. Rivadavia, donde además se ubica la estación Acoyte del subte línea A.

En colectivos: Se observó que se encuentran numerosas líneas de colectivos que recorren la zona. Las líneas son: Línea 15, Línea 36, Línea 42, Línea 55, Línea 65, Línea 92, Línea 99,  Línea 105, Línea 112        , Línea 124, Línea 135, Línea 141 y Línea 146

El lunes 6 de octubre tuvimos una charla con el Licenciado Carlos Torres el cual hace 33 años que está desempeñando sus tareas en el Hospital Durand y 47 años en el sistema de salud. Hoy en dia pertenece al comité de Docencia e Investigación de dicho hospital.

La charla fue realizada en el Pabellón Herrera Vega; el cual antes era campo, pero cuando se decidió comenzar a atender a las mujeres se creó dicho pabellón.  Además de informarnos sobre la historia del hospital Durand (la cual se detalló anteriormente), nos comenta que es el único hospital público de capital federal, que cuenta con servicio de geriatría. Y que por las demandas del mismo es un hospital de cuidados progresivos. Cuenta con área cerrada y abierta; la primera está compuesta por 4 turnos y dos los fines de semana; el área abierta cuenta con 3 turnos y los fines de semana con los franqueros. Nos comenta que actualmente (y de hace bastante) el hospital se encuentra con un déficit de personal de enfermería para poder cubrir la demanda diaria, hoy en dia el hospital cuenta con 470 personales de enfermería. Debido al déficit de personal hay muchos servicios cerrados.

En el hospital se cuenta con cursos que se realizan frecuentemente en todos los turnos, para todo el personal que quiera asistir; pero lo que él nos refiere es que al personal no le interesa asistir a los mismos y principalmente se refirió al personal de enfermería. Cuenta además, con servicio de vigilancia “seguridad briefing”; el cual no es suficiente para cubrir en todas las áreas del hospital, ya que varias veces se han producido robos dentro del mismo.

Al otro dia de la charla realizamos una recorrida por los alrededores del hospital el cual cuenta con las siguientes entradas, por:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (947.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com