ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carnaval De Venecia


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 4

El Carnaval de Venecia

En el siglo XI, los venecianos de todas las clases sociales, hartos de la monotonía de sus vidas, salían a las calles disfrazados con máscaras y sombreros tricornes con la intención de liberarse de toda presión.

La nobleza podía mezclarse con el pueblo y liberarse de sus ataduras morales, las clases más bajas aprovechaban su anonimato para burlarse de los poderosos y sentir que por una vez en su vida estaban al mismo nivel que la aristocrácia.

Fue hasta el siglo XVIII que el carnaval se reconoció como festividad pública, volviéndose muy popular en toda Europa.

Los nobles de todas partes de mundo llegaban a Venecia para ser participes de las festividades, la duración del carnaval se alargaba hasta tres meses, en los cuales, las calles de la ciudad se transformaban en una fiesta desenfrenada llena de música, teatro, bailes y libertinaje, las personas seguían ocultando sus identidades bajo las máscaras, pero habían perfeccionado sus disfraces, generalmente inspirados en la Comedia Teatral.

Napoleón Bonaparte, una vez que logro la ocupación de Venecia en 1797, prohibió el carnaval para evitar conspiraciones, pero el festejo se restableció dos años después.

Actualmente, el carnaval se realiza cada año doce días antes de la cuaresma, en un periodo de diez días, la gente mantiene la tradición de disfrazarse con trajes de época del siglo XVIII, principalmente de personajes de la Comedia Teatral. Cada máscara y cada disfraz tiene un simbolismo e historia propios.

Entre los personajes más destacables del carnaval se encuentran:

El Arlequín. El traje de este personaje, está hecho de parches coloridos y se acompaña con un sombrero que tiene una cola de zorro; este personaje se burla de los ambiciosos y representa a las clases bajas.

Colombina o Arlequína. Es un traje similar al del Arlequín, al que solo se le agrega maquillaje alrededor de los ojos y un tambor; la Colombina representa a la amante del arlequín, de ahí que también sea llamada Arlequína.

Brighella. Este disfraz se compone de chaqueta y pantalón a rayas verdes, con una capa blanca, una máscara y un sombrero negros. Representa al compañero de Arlequín y tiene habilidades artísticas.

Pantalone. El disfraz consiste en un calzón ajustado, similar a las vestimentas turcas. Es la contraparte del Arlequín, pues representa a los mercaderes avaros y adinerados de Venecia.

Pierrot. Para este personaje se usan vestimentas amplias de color blanco, dando la apariencia de mimo. Es un personaje romántico, criado de Pantalone.

Polichinela. Traje blanco con un gorro puntiagudo. Es un personaje de actitud positiva y soñadora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com