ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Carnaval


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 9

HISTORIA DEL EL CARNAVAL

INTRODUCCIÓN

La fiesta del carnaval es una Fiesta de cuatro continentes menos Asia, y es de origen pagano romano, el carnaval tiene diferentes caracteristicas en cada país, aunque mantiene algunas comunes, especialmente el entusiasmo y la alegria de la gente que sale de la vida ordinaria por unos dias para bailar , disfrazarse y hacer travesuras.

En algunos sitios la música es lo mas importante, en otros los disfraces o las comidas y lamnetablemente el alcohol en casi todos y ahora tambien las drogas.

esta fiesta pagana se rige por lo católico romano: concluye el carnaval y el día siguiente, miércoles de Cenizas, se abre la cuaresma, el período de 40 días antes de las Pascuas.

La palabra procede probablemente del término latino medieval carnelevarium, 'quitar la carne', por la prohibición de comer carne durante los cuarenta días cuaresmales despues de l carnaval. Por lo general, se celebra durante los tres días, llamados carnestolendas, que son antes al Miércoles de Ceniza, comienzo de la Cuaresma en el calendario cristiano. El primer día de carnaval es diferente de un país a otro.

DESARROLLO

HISTORIA DEL CARNAVAL EN EL MUNDO.

FIESTA PAGANA.

La celebración del Carnaval tiene su origen probable en fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el Dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto.

Según algunos historiadores, los orígenes de las fiestas de Carnaval se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5,000 años, con celebraciones similares en la época del Imperio Romano, desde donde se difundió la costumbre por Europa, siendo traído a América por los navegantes españoles y portugueses que nos colonizaron a partir del siglo XV.

EL CARNAVAL “CRISTIANO”.

La celebración del Carnaval es una de las fiestas más populares. Se celebra en los países que tienen tradición cristiana, precediendo a la cuaresma. Por lo general, en muchos lugares se celebra durante tres días, y se los designa con el nombre de carnestolendas, y son los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza, que es el día en que comienza la cuaresma en el Calendario Cristiano.

Se supone que el término carnaval proviene del latín medieval “carnelevarium”, que significaba “quitar la carne” y que se refería a la prohibición religiosa de consumo de carne durante los cuarenta días que dura la cuaresma.

Hay países en que se comienza la celebración del carnaval en distintas fechas, como en algunos lugares de Alemania en que se inicia el 11 del 11 a las 11 horas 11 minutos. O los hay que lo comienzan no bien termina la Epifanía, el 6 de enero. En otros lugares es tradicional comenzar el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, y lo que denominan Jueves Graso, como sucede en Italia.

EL CARNAVAL EN LA EDAD MEDIA Y EN LOS TIEMPOS DE LA COLONIA.

En la Edad media, tan inflexible en los ayunos, abstinencias y cuaresmas, y con persecuciones a quienes no respetaban las normas religiosas, sin embargo, renació el carnaval y se continuó la tradición hasta la actualidad en muchos lugares del mundo. En esta época, se celebraba con juegos, banquetes, bailes y diversiones en general, con mucha comida y mucha bebida, con el objeto de enfrentar la abstinencia con el cuerpo bien fortalecido y preparado.

En la España de la época de la Conquista y la Colonia ya era costumbre durante el reinado de los Reyes Católicos disfrazarse en determinados días para poder hacer bromas en los lugares públicos. Más tarde, en 1523, Carlos I dictó una ley prohibiendo las máscaras y enmascarados. Del mismo modo, Felipe II también llevó a cabo una prohibición sobre máscaras. Fue Felipe IV, quien restauró el esplendor de las máscaras.

EL CARNAVAL EN LOS TIEMPOS MODERNOS.

Hoy en día, hay lugares célebres por sus festejos tradicionales y espectaculares, que atraen al turista y al amante de las costumbres de cada sitio, como lo son el Carnaval de Río, el de Santa Cruz de Tenerife, el de Oruro en nuestri pais, el de Corrientes en Argentina y el de República Dominicana, con sus distintas costumbres.

Se celebra en los distintos lugares de formas similares, pues siempre se presencian desfiles de carrozas, comparsas formadas por grupos de máscaras o bailarines vestidos con un mismo estilo que caracteriza a cada una de ellas, máscaras representando a distintos personajes reales o alegóricos, así como bailes de disfraces y diversión con cotillón, típico de esta fecha.

En algunos lugares se usan las máscaras persigan a las personas en la calle para hacer bromas, o hacer reír; en otros lugares es típico el uso de serpentinas, papel picado, espuma molesta, y hasta mojar con agua, en valdes, globos y recipientes.

El antifaz moderno es una costumbre que quedo de las fiestas de Baco y Cibeles.

CARNAVAL BOLIVIANO.

El carnaval en Bolivia se vive y se celebra a lo largo de varios días, en cada pueblo y ciudad se organiza un desfile de grupos que bailan diferentes danzas populares y folclóricos, llamada "entrada del carnaval", también participan individualmente personas disfrazadas representando a algún personaje. Además de la entrada, se realizan otros ritos durante los días del carnaval, como la ch'alla, una libación y ofrenda a la Pachamama (Madre tierra) en señal de agradecimiento por todos los favores recibidos, como los productos agrícolas.

Uno de los mayores carnavales de Bolivia es el Carnaval de Oruro, una celebración religiosa y una fiesta que reune gente de todas partes del mundo, hace mas de 2000 años de antigüedad que por medio de la creatividad, la continuidad y la ritualidad llegó a constituirse en un modelo de “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” (UNESCO) . La fiesta de fue transformada en ritual cristiano, la Virgen Candelaria (Virgen del Socavón) celebrada el 2 de febrero, y la tradicional “lama lama” o “Diablada”, se convirtió en el baile típico, propio y principal de Oruro. El carnaval orureño es uno de los más espectaculares del continente sudamericano. Durante una semana, los habitantes de esta ciudad del altiplano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com