ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carnaval Del Recuerdo, Baranora/atlantico


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

El Carnaval  reúne expresiones de la cultura popular de los baranoeros, atlanticenses, de la región Caribe y gran parte del resto del país. Su esencia encierra aspectos de intercambio de formas y manifestaciones folclóricas de los distintos lugares, convirtiéndolo así en una plataforma de la identidad cultural de los pueblos y regiones de Colombia. 

La expresión corporal, la plástica, la música, la literatura oral, la artesanía y demás formas expresivas el arte y de ocupación laboral son los componentes con los cuales los colombianos interactúan para fortalecer la cultura y el carnaval del recuerdo es uno de esos medios que permiten evidenciarla. 

El Carnaval del Recuerdo es un evento que se realiza paralelamente al Carnaval. Se institucionalizó en 1991 como una necesidad de revivir las festividades carnestoléndicas de Baranoa.

El proyecto fue ideado por Alonso Acosta, quien sugirió hacer un desfile por las principales calles del municipio, al estilo de una Batalla de Flores, con comparsas y disfraces. Se ha venido realizando de manera ininterrumpida durante 22 años; en este lapso de tiempo, el evento ha venido creciendo en su estructura hasta convertirse en un encuentro de cobertura nacional que reúne las más ricas expresiones de cultura popular. El objetivo primordial del Carnaval del Recuerdo es rescatar los disfraces, las danzas, cumbiambas y demás expresiones tradicionales del Carnaval que estaban desaparecidas.

 El evento busca mantener el nivel de participación de las diferentes expresiones que se ha logrado a lo largo de su proyección, el cual supera los 100 grupos entre danzas, comparsas, cumbiambas, disfraces colectivos e individuales y otros elementos que hacen parte de la unión artística de los colombianos.

El carnaval del recuerdo es apoyado por El Ministerio de Cultura desde el 2007 a través del Programa Nacional de Concertación lo que permite reunir cada año diferentes expresiones de la cultura.

El Carnaval del Recuerdo es un evento muy importante en el que participan los niños y grupos de la tercera edad, este es el espacio propicio de integración y de convivencia, porque permite mostrar la cultura de la región Caribe a propios y a visitantes”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com