ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carnes Bovinos


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  240 Palabras (1 Páginas)  •  366 Visitas

Venezuela, líder del Tercer Mundo

Desde 1958, la política exterior venezolana estuvo inspirada por la Doctrina Betancourt, según la cual debía aislarse a las dictaduras de derecha o de izquierda del continente. Por tal motivo, Venezuela habría roto relaciones en 1961 con la Cuba revolucionaria de Fidel Castro y con la República Dominicana de Rafael leónidas Trujillo.

La Doctrina Betancourt estuvo vigente hasta 1968, cuando el entonces presidente Caldera la sustituyó por una de «solidaridad pluralista», que reconocía la necesidad de cooperar con todos los gobiernos, independientemente de su origen o ideología. Pérez continuó tal política y estableció relaciones con países del bloque socialista, como Cuba, China, Bulgaria, Corea del Norte y Albania. Sin embargo, Pérez continuó la tradición venezolana de promover la democracia en América latina. En tal sentido, apoyó la lucha del Frente Sandinista de Liberación Nacional, en Nicaragua, que condujo al derrocamiento del dictador de ese país, Anastasio Somoza, en 1979.

Impulsado por el poder económico que le daba la bonanza petrolera, Pérez quiso convertir a Venezuela en líder del llamado Tercer Mundo, es decir, de todos aquellos países que no pertenecían al bloque de naciones occidentales aliadas a Estados Unidos ni al bloque soviético. Los numerosos viajes de Pérez por todo el mundo y las visitas de jefes de estado a Venezuela parecían otorgar al presidente un protagonismo en el «Diálogo Sur-Sur», cuyo fin era la unidad de intereses entre los países llamados subdesarrollados o en vías de desarrollo.

...

Descargar como  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt