ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bovino De Carne


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

Sistemas de producción de bovinos de carne:

Al ser el Continente Americano muy diverso en su clima y vegetación es posible encontrar regiones en que se desarrolla el ciclo completo de producción (crianza, recría y engorda) y regiones en donde es más conveniente producir sólo una etapa y por lo tanto traer animales de otras regiones.

El peso óptimo de faena de los animales es variable y depende en gran parte de la raza del animal, existiendo animales de peso óptimo para faena de alrededor de 400 Kg y otros con pesos de hasta 550 Kg. La diferencia en el ciclo de producción estaría dada por la omisión de la etapa de recría en las razas de pesos menores.

Los sistemas productivos utilizados para la obtención de carne, se basan principalmente en el uso de animales de doble propósito, de razas de carne y en menor medida en terneros eliminados por las lecherías, vacas de leche, bueyes, toros y otros.

Las tres etapas de producción de carne que componen el ciclo completo son:

Crianza: Etapa que va desde el nacimiento del ternero hasta los 6-8 meses de edad alcanzando aproximadamente 180-220 Kilos de peso. Se puede usar el sistema vaca-cría o de crianza artificial.

Recría: Etapa que dura de 6 a 12 meses, dependiendo de la raza y época de parición, y alcanzando pesos de hasta 380-420 kilos con una edad de 15 a 18 meses.

Engorda: En esta etapa los animales alcanzan el peso de venta en un período de 4 a 8 meses.

Por lo tanto, el ciclo completo tiene una duración promedio de 20 a 24 meses.

Sistemas de producción de bovinos de leche:

Principalmente se distinguen tres sistemas productivos de leche en el Continente Americano: intensivo, semi-intensivos y pastoriles, pueden estar presentes simultáneamente en todas las zonas lecheras, pero con fuerte predominancia de uno sobre el resto, de acuerdo a la zona y características climáticas.

Sistemas Intensivos o Confinamiento Absoluto: Las características de este sistema son que las vacas permanecen en confinamiento absoluto desde su nacimiento hasta la venta, que en condiciones normales se realiza a una edad aproximada de 7 años. Requieren alimentación de alto nivel nutritivo como forraje de buena calidad fresco o conservado y alimentos concentrados en la dieta.

En el confinamiento total, los costos de maquinaria e infraestructura son altos, pero se contrarestan con los altos niveles de producción obtenidos, por lo cual en este tipo de producción se hace más relevante los costos variables. La producción es pareja durante todo el año.

Bajo este sistema el productor casi no depende del crecimiento de las praderas para producir leche ya que posee otras alternativas de alimento y generalmente estas lecherías se encuentran en zonas de riego donde es posible tener praderas permanentes.

Sistemas Semiintensivos o Mixtos: Este sistema es altamente dependiente de la conservación del forraje por lo que presenta una baja estacionalidad. Ocasionalmente, se usan praderas de riego. La estabulación es esporádica, no superando los seis meses, por lo cual sus niveles de inversión son más bajos en infraestructura.

El manejo es a pastoreo directo en el período otoño-primavera-verano y en confinamiento en los meses de invierno desde iniciada la lactancia. La alimentación se basa en praderas, suplementadas con concentrados durante las épocas de pastoreo (otoño, primavera y verano) y en forraje conservado (heno y ensilaje) y concentrados durante el invierno.

Este tipo de manejo está desplazando a las lecherías con sistemas de pastoreo absoluto, ya que sus producciones son menos estacionales y por lo tanto reciben mejor precio por litro de leche.

Sistema Pastoril o extensivo: Son aquellos de pariciones en épocas en que la pradera es abundante, la concentración de pariciones puede ser una o dos veces en el año dependiendo de la región. Con lo cual se pueden lograr producciones relativamente estables durante todo el año. Los niveles de producción son más bajos que en los otros sistemas, ya que la alimentación se basa ciento por ciento en la pradera, con una adecuada fertilización y un buen manejo del pastoreo, pudiéndose lograr producciones competitivas. El confinamiento es ocasional, dependiendo del invierno, y muchas veces sólo ocurre de noche.

PRODUCCION DE BOVINO DE CARNE:

La producción de bovinos para carne se lleva adelante con 130 vientres Hereford manejados en campo natural con una parición anual de más de 98%, reponiendose en un 20% del plantel anualmente e incrementándose en la medida de las posibilidades con producción de vaquillonas propias, vendiéndose el resto de las vaquillonas de descarte y los novillitos al año con aproximadamente 280 a 300 kg.

El límite de producción está dado por la estacionalidad de la producción de pastizales naturales y calidad de los mismos y la cantidad de potreros que no permiten un manejo rotativo con descanso mayores de pastizales, por otro lado se deberán introducir en el manejo algunas técnicas nuevas para este sector de la Escuela, como lo es la Inseminación Artificial, a la que pretendemos abocarnos en esta temporada.

Con las restricciones de ingreso de carne con hueso a la Isla se tiene una ventaja comparativa en los precios y seguridad de ubicación de la producción por el gran consumo local. En este momento se comercializa a carniceros y se está comenzando a utilizar carne vacuna para la elaboración de chorizo criollo, permitiendo una mejor utilización de la infraestructura de industrialización de cerdos y una mayor producción de chorizos para la venta que nos permite ir cubriendo la creciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com