ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta Señorita En París Refleja La Inconformidad Y El Rechazo De Julio Cortázar Y La Sociedad Argentina Ante El Peronismo


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  1.281 Visitas

Página 1 de 7

En carta señorita en parís se manejan diferentes sentimientos como la inconformidad y la angustia de el personaje principal, la obra es clasificada en la corriente del realismo mágico y la historia en sí es un reflejo de la realidad social en argentina durante el periodo del peronismo.

En la obra podemos ver mucha simbología, característica común de obras de esa corriente, que nos dan una imagen de la opresión social que se vivía durante este periodo, el cual fue uno de los peores para la sociedad Argentina.

Julio Cortázar nació en Bruselas en 1914, fue un escritor, profesor y traductor Argentino. Que realizó algunas de las mejores obras literarias de Latinoamérica en ese periodo, tambien fue uno de los autores predecesores del Boom Latinoamericano su literatura tuvo siempre cierta inclinación a los ideales izquierdistas de su nación, vivió los inicios de una dictadura en su país este ante la desaprobación de el nuevo gobierno se exilió voluntariamente a Francia, donde vivió sus últimos años.

Esta dictadura que ocurre en su país comienza en 1951, el movimiento ideado y dirigido por Juan Domingo Perón era un movimiento un tanto Marxista pero con un sistema Capitalista “disfrazado”, las bases ideológicas de dicho movimiento eran: Justicia Social, Soberanía Política e Independencia Económica.

Este movimiento pretendía centrarse en la política y no en la economía para lograr consolidar el gobierno; una frase referente a esto es:

“Primero la patria, Luego el movimiento y al último los hombres”

El movimiento sumió al país entero en una depresión económica y en un descontento social casi generalizado, ya que clasificaban a la sociedad en dos clases las cuales eran la clase Nacionalista, quienes respondían al movimiento y la clase Trabajadora, el resto de la población.

En la obra de Julio Cortázar podemos ver el descontento social reflejado en el protagonista quien se encuentra bajo una misma opresión de la cual no logra salir fácilmente.

“Andrée, yo no quería venirme a vivir a su departamento en la calle Suipacha…

Mas bien por que me duele ingresar en un orden cerrado, construido ya hasta en las más finas malla del aire…” 1

El orden cerrado de la casa le produce al protagonista un gran estrés e inconformidad al protagonista, el hecho fantástico dentro de la historia ocurre cuando el protagonista comienza a “vomitar” conejos, lo cual ocurre con mayor frecuencia desde su llegada a la casa de Andrée, el significado de la acción de vomitar, representa el rechazo del protagonista ante algo, lo cual son los conejos y el mismo orden en cual se encuentra, en la obra se menciona que estos conejos son de tres colores diferentes lo cual representa de cierta forma las tres ideologías bases del peronismo, mencionadas con anterioridad.

“Pero esa misma noche Vomite un conejo negro. Y dos días después uno blanco. Y a la cuarta noche un conejito Gris.” 2

Al avanzar la historia los conejos comienzan a aumentar y se salen del control del protagonista destrozando parte de la habitación lo cual llega a ocurrir ya que este decide quedarse y seguir cuidando a los conejos, (hasta que estos crecen y lo sobrepasan) debido a la moral del mismo que no le permitía simplemente dejarlos; en paralelo con la historia esta sería una “sentencia” moral a la sociedad Argentina por su posición ante el peronismo la cual fue darle poder al movimiento y dejarlo crecer, aun cuando este solo causaba un desorden y descontento en el país.

En este punto la obra se vuelve mas una exposición de la realidad social de Argentina en ese periodo que la simple historia del protagonista, y tambien una sentencia por parte de Julio Cortázar quien intenta advertir a la sociedad Argentina de lo que podría suceder en un futuro con el movimiento.

“(Los conejos)… Rompieron las cortinas, las telas de los sillones, el borde del autorretrato de Augusto Torres, llenaron de pelos la alfombra y tambien gritaron,…

Usted ve: Diez estaban bien, con un armario, trébol y esperanza, cuantas cosas pueden construirse. No ya con once, por que decir once es seguramente doce, Andrée, doce que serán trece.” 3

Analizando al personaje principal podemos decir que es una persona con cierta posición social y económica (Probablemente algún escritor o columnista de un periódico, por los detalles que se menciona de su empleo), es una persona con tendencia a reprimir sus impulsos y sentimientos, de carácter débil, que toma los hechos fantásticos que le suceden en su vida como cosas rutinarias, desesperado por su trabajo y la presión de vivir en un lugar incomodo para él, lo lleva a suicidarse (puesto que al final de la obra este se suicida, o por lo menos da el indicio de que lo hace).

Al llevar esto a la sociedad Argentina nos permite ver a una sociedad influenciable y oprimida, la cual le daría al movimiento Peronista el poder de gobernar por el hecho de no poder hacer frente a los partidarios del movimiento.

Al término de la obra podemos ver que el problema del protagonista lo sobrepasa haciéndolo llegar aun desenlace trágico, mostrando la visión que el autor tenía de las consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com