ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartografia De Riesgos


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  3.312 Palabras (14 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia, la navegación, los grandes viajes y los descubrimientos, junto con el desarrollo y la evolución de las ciencias geográficas, matemáticas y experimentales, fueron perfilando la madurez de los sistemas de referencia, perfeccionando la representación cartográfica del medio físico.

La situación actual de las formas de representación del territorio y de la nueva visión que la sociedad está teniendo su espacio, como lugar de encuentro y comprensión que la realidad requiere buscando referencias en el pasado.

Durante los últimos años se ha ido produciendo una progresión incesante de datos e información. Las disciplinas de carácter integrador, como la Geografía, la Ecología o el Medio Ambiente, las que, en años recientes, han conocido una progresión de la acumulación de datos procedentes tanto de los conocimientos segmentados de otras disciplinas tradicionales, como de la nueva y creciente conversión de estos datos en información. A este respecto, conviene indicar que los datos son observaciones obtenidas por diversos métodos de medición y se convierten en información cuando son puestos en relación con un contexto.

En este último sentido, la Geografía se ha caracterizado por utilizar datos estadísticos procedentes de múltiples disciplinas para convertirlos en información geográfica al vincular estos datos a un contexto territorial dado y explicar procesos y fenómenos a través de la interrelación de estas informaciones.

La revolución tecnológica del siglo XX (la aviación, la informática, los satélites, el Sistema de Posicionamiento Global o G.P.S., etc.), así como la globalización de los medios de comunicación, han configurado un marco conceptual normalizado y universal. Obviamente, todo el camino no está recorrido. Pero gracias al proceso descrito, la humanidad ya nunca volvió a extraviar su camino.

CARTOGRAFÍA DE RIESGOS

El concepto de cartografía de riesgos es un instrumento de enorme interés y aplicabilidad en la ordenación y planificación territorial, debido a que permite valorar el potencial riesgo del territorio para ubicar en él usos del suelo y diferentes actividades humanas: industria, servicios, etc.

Consiste en una representación gráfica a través de símbolos de uso general o adoptados, indicando el nivel de exposición ya sea bajo, mediano o alto, de acuerdo a la información recopilada en archivos y los resultados de las mediciones de los factores de riesgos presentes, con el cual se facilita el control y seguimiento de los mismos, mediante la implantación de programas de prevención.

EVOLUCIÓN E IMPORTANCIA DE CARTOGRAFÍA DE RIESGOS

En épocas remotas, los mapas que se elaboraban, eran dibujos sobre la tierra por medio de símbolos, estos mapas primitivos daban la localización de recursos naturales y de cómo llegar a ellos. Poco a poco, estos dibujos rudimentarios hechos en la tierra fueron desplazados por dibujos en las paredes de sus cavernas; este fue el primer gran cambio, ya que un mapa podía ser ampliado o modificado sin el temor de perder el dibujo original, además que al utilizar pintura; ese dibujo duraría más.

Los mapas más antiguos que existen fueron realizados por los babilonios hacia el 2300 a. de C. Estos mapas estaban tallados en tablillas de arcilla y consistían en su mayor parte en mediciones de tierras realizadas con el fin de cobrar los impuestos.

Se supone que los mapas han sido realizados en emparrillados de cañas (Samoa), maderas labradas (esquimales), arena (beduinos), cortezas de árbol, pieles (mapas manuscritos los denomina Raisz); en fin, siempre que un pueblo se desplazaba debía emplear instrumentos para trazar caminos, calcular distancias, señalar lugares propicios y adversos, etc.

El primer desarrollo de la Cartografía en Babilonia y Egipto vino de la mano de los avances para regular el cultivo agrícola en áreas condicionadas por las crecidas de grandes ríos. Parece que la habilidad y la necesidad de hacer mapas es universal.

Uno de los tipos de mapas primitivos más interesantes es la carta geográfica realizada sobre una entramado de fibras de caña por los habitantes de las islas Marshall, en el sur del océano Pacífico, dispuestas de modo que muestran la posición de las islas.

El arte de la cartografía también se desarrolló en las civilizaciones maya e inca. Los incas, ya en el siglo XII de nuestra era, trazaban mapas de las tierras que conquistaban.

Los romanos pusieron los conocimientos cartográficos anteriores al servicio de propósitos militares y de conquista, empleando en sus mapas la concepción de la Tierra según la Escuela Jónica (plano y en forma de disco). Estrabón (58 a.C. a 25 d.C.), por citar un importante autor romano, fue el autor de la famosa "Geografía", con pobre base matemática.

También se han encontrado en China mapas regionales más extensos, trazados en seda, fechados en el siglo II a. c. Cuando llegaron los europeos a su país, ya poseían mapa de todas las regiones del imperio. Desde época muy remota, los mandarines chinos tuvieron gran interés en la descripción y demarcación del territorio, acompañadas por mapas.

La primera referencia que se tiene de la cartografía china es del año 227 a.C. ya que introdujo una serie de principios en la confección de mapas:

a) Divisiones reticulares o cuadriculares (canevás) para la localización de lugares;

b) Establecimiento de la orientación como medio direccional;

c) Determinó altitudes, rumbos y direcciones para referir cursos de caminos.

Hoy, prácticamente todas las disciplinas recurren a la Cartografía para demostrar o para comprender, de forma que el mapa está pasando de ser un instrumento de uso restringido por un selecto grupo de especialistas, a ser un instrumento de consumo cotidiano por capas cada vez más amplias de la sociedad.

A la luz de nuevas tecnologías, como los Sistemas de Información Geográfica y la Teledetección (GPS), se está volviendo a reconocer el valor científico de la Cartografía, la información y la interpretación de fenómenos y modelos espaciales que permite tener asociada la nueva Cartografía.

Importancia

El proceso de generación de la cartografía es complejo y costoso y unido a la dinámica cambiante de algunos territorios, nos conduce a decir que la cartografía cuando se encuentra lista para su uso, puede estar desactualizada.

La información geográfica es objeto de demanda no solamente por los organismos o servicios municipales, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com