ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Enron


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  257 Palabras (2 Páginas)  •  1.578 Visitas

Página 1 de 2

1. En el caso de Enron y las acciones que llevaron a su colapso, ¿podría decirse que se trató de problemas de agencia? Justifique su respuesta a partir de los conceptos de principal/agent y la información proporcionada en el caso.

El caso de Enron claramente es un problema de agencia debido a que existió un conflicto entre las metas de los administradores y las metas que los dueños tenían. Según lo evidenciado se trataba de una empresa en la cual los directivos estaban más encaminados en aumentar sus recursos propios que los de la empresa en general. Para Enron lo más importante eran sus propias acciones y de esta manera encontraron la motivación de buscar el crecimiento de la empresa a un nivel muy alto como beneficio personal sin importar el riesgo de fraude financiero.

Uno de los principales motivos fue la falta de ética profesional, debido a que varios altos ejecutivos aprovecharon su acceso a información privilegiada con motivos de interés propio, en este caso, beneficios personales para cada uno de ellos; otro factor fue las relaciones cercanas de ENRON y sus ejecutivos con políticos del estado, donde realizaron valiosas aportaciones de dinero, esto llevo a que intereses propios de ENRON se vieran beneficiados a través de los políticos

En este caso se presentaron los fundamentos de la teoría de agente en donde existió la presencia de dos problemas básicos. El primero es el conflicto de intereses entre agentes y principales y el segundo la asimetría de la información financiera y no financiera a la que tiene acceso los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com