ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO ENRON


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  1.220 Visitas

Página 1 de 9

¿Quién fue Enron?

Enron Corporation fue una compañía del ramo de la energía localizada en la ciudad de Houston, Texas que surge de la fusión de las empresas Houston Natural Gas e InterNorth en 1985. En un principio se dedico a la trasmisión y distribución de electricidad y gas en Estados Unidos así como también a la construcción y operación de plantas de energía, oleoductos entre otras cosas por todo el mundo.

Enron se constituyó en 1985 por la fusión de las empresas Houston Natural Gas e InterNorth. La fusión fue dirigida por Kenneth Lay, presidente de Houston Natural Gas. Originalmente se dedicó a la transmisión y distribución de electricidad y gas a través de los Estados Unidos, y al desarrollo, construcción y operación de plantas de energía, oleoductos, etc. por todo el mundo. Desde esa fecha y durante 15 años se diversificó para proveer productos y servicios relacionados con gas natural, electricidad y comunicaciones.

¿Qué problemas se suscitaron en dicha empresa a finales del siglo XX y principios del XXI?, ¿fueron problemas de contabilidad, de preparación de los Estados Financieros?

Los problemas a los que se enfrentaron fueron que otras empresas asociadas con Enron adquirían bienes que perdieron valor y el mismo Enron absorbía las pérdidas con acciones, en lugar de adquirir financiamiento o préstamos para realizarlas. De esta forma se compensaba éstas con acciones de la empresa, evitando reflejar pérdidas en su Estado de Ingresos. También había errores en el registro de los movimientos y en la preparación de los Estados Financieros al no incluir notas correspondientes o inclusive incluir notas con información falsa.

Para generar la situación en la que se encontró Enron, se debió a que de manera individual y colectiva no se cumplió con la responsabilidad para asegurar que las transacciones en Enron se realizaban de la manera correcta. No se cumplió con la responsabilidad de implementar mecanismos de supervisión y controles sobre las transacciones con sus socios. Con lo anterior se beneficiaron algunos con grandes cantidades de dinero. Para cubrir las pérdidas falseaban los resultados financieros y la entrega de información hacía sus accionistas y al público no se le comunicaba de manera completa información relevante.

Durante este periodo Sherron S. Watkings, Vicepresidenta en ese entonces, manifestó a través de un escrito anónimo a Ken Lay esta situación. Posteriormente, con más memos mostró la situación de que una de estas compañías estaba debiendo 700 millones de dólares y le urgió a Lay la necesidad de descubrir quién perdió este dinero.

La situación anterior se logró con el encubrimiento de muchas partes, entre las que se destacan la Junta de Administración y los mismos ejecutivos que con maniobras contables complejas ocultaron los problemas de la empresa y nunca repararon en manejar los malos manejos. Aunado a esto la complicidad de la empresa auditora Anderson que tenía muchos intereses en proteger, al tener a Enron como uno de sus mejores clientes. Por lo tanto podemos decir que fue una mala aplicación de las técnicas contables ya que no se incluían a las tres sociedades en los balances consolidados de la empresa, y es así como no se evidenciaba la verdadera situación de la empresa ya que para encubrir esto, eran creados miles de empresas en paraísos fiscales pero que carecían de balances consolidados.

¿Consideras que fueron problemas éticos o de falta a los valores morales los que causaron la quiebra de Enron?

Se puede decir que para la mayoría de los empleados e inversionistas la cultura de comportamiento y conducta de los negocios se conducía de manera correcta. Se contaban con manuales de procedimientos y códigos de conducta, que no todos respetaban. Por lo que se puede indicar que para muchos resulto ser una simulación.

Fueron ambos, ya que la Ética siempre va de la mano con la moralidad y la posesión de valores en los individuos, los ejecutivos de la empresa no hicieron lo que debían, el Consejo de Administración no supervisó, los abogados y los auditores no presentaron un asesoramiento objetivo, los analistas externos no hicieron preguntas difíciles o no entendieron lo que estaba haciendo la empresa, e igualmente los reguladores hicieron caso omiso de todo esto. Lo anterior se debió a la falta de ética, moral, compromiso y respeto, debido a que tanto ejecutivos de Enron como las demás personas involucradas, buscaban su propio interés y su propia satisfacción para obtener recursos económicos sin importar los resultados y consecuencias de sus acciones para la sociedad y la misma empresa.

A medida que se iniciaban investigaciones sobre Enron, los auditores de Arthur Andersen iniciaron un programa urgente de destrucción de documentos relacionados con las labores de auditoría realizadas para la empresa. Posteriormente Andersen declaró que estaba simplemente deshaciéndose de papeles irrelevantes y sin importancia relacionados con Enron. Pero la investigación a través de los fiscales, lo interpretaron de otra manera e iniciaron una investigación independiente sobre si personal de Andersen había obstruido a la justicia al deshacerse de documentos relacionados con Enron. Finalmente los fiscales acusaron a la empresa Andersen en su totalidad, utilizando como principal testigo al socio de la oficina de Andersen en Houston, David Duncan, el cual declaró ser culpable de obstrucción para no tener que enfrentarse en solitario a un juicio. En junio un jurado acusó a Andersen, la cual, abandonada por la mayoría de sus clientes, procedió a su disolución.

Podríamos indicar que fue la falta de ética de los contadores y que por varios años habrían realizado fraudes tan grandes que ocasionaron la quiebra de la empresa declarando cantidades erróneas, faltando a la ética profesional debido a la falta de valores morales de los responsables.

¿Cómo podrías describir la “cultura” que imperaba en Enron?

Se describe como una cultura donde imperaba la falta de información real así como los sobornos al gobierno. Las actividades de Enron se realizaban sin problema alguno y para los trabajadores era una rutina sin inconvenientes, pero dentro de la empresa se encontraban personas que sabían la evasión y los problemas graves que estaban surgiendo, sin embargo, muchas de las situaciones fueron ignoradas por conveniencia propia.

Describir brevemente la cronología y/o historia de la debacle financiera de Enron

• 1985: Enron es fundada.

• Febrero 5, 2001: En una reunión de altos ejecutivos de Andersen consideran que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com