ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico 2 La Decisiòn De Ordenar Los Inventarios Considerando El Tiempo De Entrega Del Proveedor


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 3

Caso práctico 2

La decisión de ordenar los inventarios considerando el

Tiempo de entrega del proveedor

Recordemos que la filosofía de Just in time (Justo a tiempo) en la administración de los niveles de inventarios es importante debido a que en relación con la entrega de los pedidos por parte del proveedor se realizan en forma inmediata de fábrica al cliente sin utilizar bodega, también existen empresas que no manejan dicha filosofía. Por lo anterior, es importante considerar que el tiempo de entrega del proveedor para evitar costos innecesarios permite determinar el nivel óptimo de inventario, y con esto evitar utilizar el inventario de seguridad o en ocasiones el quedarse sin inventario.

Este caso práctico tiene como objetivo analizar los datos de una empresa manufacturera con respecto al manejo de sus inventarios para la acertada toma de decisiones en sus pedidos de materia prima.

Instrucciones: Lea con atención el siguiente caso y resuelva lo que se le solicita a continuación:

La empresa Piggy, S.A. de C.V., que se dedica a la fabricación y venta de hilo acrílico en diversos calibres para la confección de prendas de vestir; sus principales clientes son empresas del sector textil en la confección de prendas, su producto se clasifica como intermedio, es decir, para que llegue a manos del consumidor final debe tener otro proceso por parte de empresas maquiladoras. Actualmente, de acuerdo a sus niveles de ventas, la empresa mantiene un nivel de inventario de 225,000 kg. de fibra acrílica, materia prima que utiliza para la confección del hilo acrílico. De acuerdo a su nivel de inventario le alcanza para cubrir las necesidades de producción de 60 días, por lo que realiza el pedido para surtir nuevamente sus inventarios, debido a que la acrílica es de importación y el proveedor se tarda 6 semanas en surtir los pedidos que le realiza Piggy, S.A. de C.V.

Debido a esto, la empresa no mantiene una administración de reorden de sus inventarios, ya que pone el pedido al proveedor cuando le queda un nivel de materia prima que corresponde al 25% del nivel que mantiene, sin embargo en más de una ocasión ha tenido que parar la producción por falta de materia prima teniendo, que hacer retiros de su inventario de seguridad que mantiene como política en un nivel de 20,000 kg. de materia prima.

Lo anterior le ha provocado costos adicionales en la producción, ya que para no quedarse sin materia prima, la tiene que adquirir de fabricación nacional con un sobreprecio de 20% más sobre el precio de importación, teniendo un impacto en la utilidad esperada.

1. Desarrolle los cálculos necesarios para establecer una política de reorden a sus inventarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com