ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico 2


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

SEGUNDA PARTE

CAPÍTULO 2

DIFERENCIAS NACIONALES EN ECONOMÍA POLÍTICA

LA TRANSFORMACIÓN DE LA INDIA

Después de independizarse de Gran Bretaña en 1947, la India adoptó un sistema democrático de gobierno, El sistema económico que el paíseligió fue una economía mixta caracterizada por un gran número de empresas estatales, planeación centralizada y subsidios. Este sistemarestringió el crecimiento del sector privado, Las compañías privadas podían expandirse sólo con autorización del gobierno. Así, pasaban añosantes de conseguir el permiso para diversificarse con un producto nuevo. Gran parte de la industria pesada, como la fabricación de autos, elaboración de productos químicos y producción de acero, se reservaba a las empresas paraestatales. Las cuotas de producción y losaranceles elevados sobre las importaciones también estorbaban el desarrollo de un sector privado saludable, así como las leyes laboralesrestrictivas que dificultaban el despido de empleados.

A comienzos de 1990 era evidente que el sistema era incapaz de generar el progreso económico que muchas naciones del sureste asiáticocomenzaban a disfrutar. En 1994, la economía de la India era todavía menor que la de Bélgica, a pesar de su población de 950 millones dehabitantes. Su PNB per cápita era de apenas 31O dólares, menos de la mitad de la población estaba alfabetizada, sólo seis millones teníanacceso al teléfono y 14% gozaba de servicios de drenaje. El Banco Mundial calculó que alrededor de 40% de los más pobres del mundo vivíaen la India, y sólo 2.3% de la población alcanzaba un ingreso familiar de más de 2 484 dólares.

En 1991, la falta de progreso impulsó al gobierno a iniciar un ambicioso programa de reforma económica. Se desmanteló gran parte delsistema de permisos industriales y se abrieron espacios antes cerrados al sector privado, como generación eléctrica, algunas partes de laindustria petrolera, fundición de acero, transporte aéreo y porciones del sector de las telecomunicaciones. De pronto, se dio la bienvenida a lainversión de las compañías extranjeras, que antes sólo se aceptaba a regañadientes y que estaba sujeta a montos máximos arbitrarios. Seconcedió la aprobación automática a la participación extranjera de hasta 51% de una empresa india, y en determinadas circunstancias seaceptó el total de propiedad privada de extranjeros. Las materias primas y muchos bienes industriales podían importarse con libertad y elarancel máximo a las importaciones se redujo de 400 a 65%. También disminuyó la tasa máxima del impuesto sobre la renta, y losimpuestos a la actividad empresarial pasaron de 57.5 a 46% en 1994, y a 35% en 1997. El gobierno también anunció planes para privatizarlas empresas paraestatales, de las cuales aproximadamente 40% perdía dinero a comienzos de la década de 1990.

A juzgar por ciertos parámetros, la respuesta a estas reformas económicas ha sido impresionante. De 1994 a 2004, la economía creció a unatasa anual de alrededor del 6.3%, y después aceleró hasta 9% anual durante 2005-2008. La inversión extranjera, indicador clave delatractivo de la economía india para las empresas extranjeras, pasó de 150 millones de dólares en 1991 a 36.7 mil millones en 2008. Algunossectores económicos han prosperado de manera particular, como el sector de la tecnología de la información, en el que la India se haconvertido en un activo centro mundial de desarrollo de software, con ventas de 50,000 millones de dólares en 2007 (cerca de 5.4% delPIB), en comparación con sólo 150 millones en 1990. En el sector farmacéutico, las compañías indias se presentan como participantesrespetados en el mercado global, como vendedores de versiones genéricas y baratas de fármacos con patentes expiradas en el mundodesarrollado.

Sin embargo, el país todavía tiene mucho camino que recorrer. La oposición política de empresas, empleados y políticos obstaculiza lareducción de aranceles a las importaciones, pues temen que si se eliminan, entrará a la India un caudal de productos chinos baratos. Elprograma de privatización continúa con rapidez. El último bache se produjo en septiembre de 2003, cuando la Corte Suprema de la Indiadictaminó que el gobierno no podrá privatizar dos compañías petroleras estatales sin la aprobación explícita del Parlamento. Las empresasparaestatales aún representan 38% de la producción nacional del sector no agrícola, aunque las compañías privadas del país son entre 30 y40% más productivas que las empresas paraestatales. También se nota una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com