ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso - Salud Publica


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

Políticas Públicas de Salud

 A partir de 1999, en Venezuela se crea la Misión Barrio Adentro como programa impulsor de la atención primaria en salud. Dicho programa, como prioridad de  política de salud,  busca ampliar la cobertura, elevar la capacidad resolutiva y la calidad de la oferta y prestación de servicios, facilitar el acceso, estimular la participación ciudadana e integrar esfuerzos intersectoriales para responder a las necesidades de la población, especialmente las  más empobrecidas y sin acceso al sistema de salud a nivel urbano y rural.
    Sin embargo, su implementación como política pública presentó aspectos conflictivos que no fueron resueltos desde un principio. Al comienzo; esta misión, introdujo personal médico extranjero (cubanos), pero la presencia de  estos médicos suponía un importante coste para el estado y, por lo tanto, fueron sustituidos por las nuevas promociones de Médicos integrales comunitarios venezolanos. Esto trajo a colación; entre otras cosas, la duda en cuanto a capacitación académica de dicho personal, por diversas situaciones que se presentaron a la hora de implementar esta política pública. Es importante tomar en cuenta la magnitud de este problema, ya que son miles de graduados por año para una meta de 1 medico por cada 250 familias.

     Una política pública para fortalecer este sistema, sería:

“Garantizar la disponibilidad de los recursos e insumos necesarios para dotar de conocimiento científico y tecnológico a la nueva generación de médicos integrales comunitarios, para que de esta manera se pueda ofrecer una atención de calidad a la población que necesita de la asistencia medica primaria”.

     Esto se podría lograr a través de las siguientes estrategias:

  1. Es una iniciativa que depende directamente del gobierno nacional, por lo tanto se deben coordinar todos los elementos necesarios para el financiamiento de dicho programa.
  2. Vigilar el cumplimiento y aprobación del curso propedéutico que se debe realizar antes del inicio de la carrera, para dotar de los conocimientos básicos en medicina.
  3.  Reforzar el diseño curricular académico original, asegurando la duración  de los 6 años de la carrera y limitando el tilde político que se le ha dado a este programa.
  4. Lograr la inclusión de los estudiantes en los hospitales, para asegurar el conocimiento en las diferentes clínicas académicas.
  5. Concretar el entrenamiento de los estudiantes con pacientes reales, ya que solo reciben entrenamiento a través de videos y muñecos de goma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com