ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descentralización De La Salud pública Y Sistemas De Información En Brasil; Caso Municipio De Belo Horizonte.


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 8

POR: MANUEL VARGAS

Presentación

Los problemas sociales en la actualidad son producto de la evolución económica, cultural y política en que los seres humanos nos desenvolvemos.

En muchas de las ocasiones, los individuos buscamos el bienestar individual mediante reformas sociales que se amparen en los derechos humanos y legales establecidos y enmarcados en Convenciones Internacionales, Constituciones Políticas y demás normativa, con el fin último de garantizar una mejor forma de vida.

Sin embargo, en este ensayo, pretendo solo enfocar la problemática social comprendida desde la política y las acciones que se toman -desde esta- para combatir los “males” que aquejan y afectan a la sociedad, a partir del análisis de caso.

Así, la política y los problemas sociales van de la mano. Debe entenderse que (en principio) la política debe estructurar su accionar para emitir reformas que beneficien al populacho, mediante el poder que esta posee en su estructura formal.

Entonces, si partimos de este supuesto, debemos empezar a trazar un concepto de política gubernamental y entenderla como aquella normativa que “refiere simplemente a lo que las autoridades políticas y administrativas (…) deciden hacer o no hacer y a lo que ellas hacen en realidad. (Bellavance, pág. 2; 1989)

Bellavance esboza un concepto muy acertado, respecto a lo que debemos comprender por una política de gobierno, la cual debe buscar la justa y sana inclusión de la población al proceso de aplicación de la misma.

De esta manera “política gubernamental” equivaldrá -así lo podemos acordar- a decisiones públicas, decisiones de gobierno, políticas gubernamentales, las cuales, tienen implicaciones directas e indirectas en la relación gobernantes-gobernados.

A partir de esa relación, citada anteriormente, surgen –y así lo considero y esta idea puede estar sujeta a debate en otro momento- las políticas públicas como respuesta al dinamismo político en un Gobierno.

Debido a las dimensiones que las políticas gubernamentales abarcan, las políticas públicas pueden considerarse cuasi infinitas; un Gobierno tendrá que proyectar tantas de éstas como necesidades tenga su población.

Otro factor a considerar a la hora de emitir políticas públicas es la estrategia u orden táctico a seguir, para que lo que fue una política gubernamental se consolide en el plano público sin ningún problema.

Así las cosas, -considero y lo reitero- no se puede hablar de política pública sin haber entendido que esta es una iniciativa gubernamental con la cual se busca satisfacer necesidades públicas y mejorar la percepción de la labor del Gobierno frente a los ciudadanos de un determinado espacio geopolítico.

A continuación, procedo a explicar que es un problema social, una política pública y su función en el marco de solventar (o no) ese problema y la importancia de las Instituciones y mecanismos políticos como ejecutores de políticas públicas, tras hacer un compendio de lo visto en el curso.

1. Los problemas sociales: ¿Cómo definirlos?

Sin incurrir en falacias, todos somos víctimas de los problemas sociales. Estos no son ajenos a nuestra realidad como individuos; pero: ¿Qué es un problema social? Tomemos como ejemplo dos casos particulares.

Supongamos que en nuestro vecindario, tenemos un vecino que constantemente hace fiestas y estas se prolongan hasta la madrugada. Por otro lado, en ese mismo lugar residencial; las calles están llenas de hoyos y el alcantarillado público colapso tras las lluvias típicas de los meses de octubre y noviembre.

Ambas situaciones, son problemáticas que afectan a un conjunto de personas, por lo tanto, se puede hablar de que estas tienen implicaciones sociales de índole negativo y pueden ser consideradas como problemas sociales.

Tenemos entonces que:

“los problemas sociales son afecciones directas sobre un orden que se suponía inalterable, en donde se partía del principio de no vulnerabilidad y donde se estipulaba que las acciones ejecutadas, ya fueran gubernamentales o no (carácter municipal, comunal, etc.) eran idóneas para mantener y estimular la sana convivencia en sociedad”

Para Lasswell (1970; p. 32) el estudio de las políticas públicas es complejo, en tanto no existe un mecanismo unificado de entendimiento y análisis a profundidad de un caso. Es más, hoy día esa tesis es tan vigente como hace cincuenta años atrás, dado que no existe tan siquiera, (lo que para Lindblom sería) una definición pura de que entender por objeto de estudio en las políticas públicas.

Considero, que el enigma del asunto se concentra en la propia definición de problema público y su afectación directa para con la sociedad. Recordemos que para Behn (1978) el problema público no distaba de una manifestación: “un tanto rigurosa, puesto que toma a un núcleo muy determinado del aparato social y lo convierte en “capital social” necesitado de respuestas a sus demandas” (Behn, 1978; págs. 325-329)

Así las cosas, y para emprender este análisis, he decidido estructurar una matriz partiendo de una definición estratégica del punto crítico. Ha de entenderse este, como el punto clave que origina el problema y que desencadena una serie de factores apegados a un contexto, que permitan la identificación del problema público.

Dicho punto crítico, comprenderá tres ejes de análisis, a saber:

1. Contexto temporal y espacial.

2. Estudio cuantitativo de la muestra abordada.

3. Estudio de la gestión pública en el momento de identificación del punto crítico.

En un segundo acápite, será pertinente estudiar a fondo el problema público, ante tal hecho, he decidido plantear un abordaje que evidencie lo siguiente:

1. Estructura macro social (sector beneficiario directo)

2. Estructura micro social (sector excluido)

3. Plazo de ejecución de la propuesta

4. Programación calendarizada de puesta en marcha de soluciones al problema

En el tercer acápite, se estudiará el desarrollo de la política pública per se abordada desde:

1. Establecimiento de objetivos y prioridades

2. Seguimiento y control

3. Evaluación y revisión

4. Mantenimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com