ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Castellano


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  3.552 Palabras (15 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 15

LAS CONSTANTES LITERARIAS

Dos aspectos y visiones han estado siempre presentes en el Arte y en la Literatura: presencia del clasicismo y presencia de anti-clasicismo.

Estas Dos presencias se han ido intercalando a lo largo de la historia.

Los Movimientos Literarios clásicos siguen este camino:

Greco-Romano, Renacimiento, Neoclasicismo, Realismo y Naturalismo, Modernismo.

Los Movimientos Literarios Anti-Clásicos son:

Edad Media, Barroco, Romanticismo, Simbolismo y Vanguardismo.

Los movimientos literarios se basan en las diferentes formas para el estudio de la literatura, se clasifica en clasicismo que se expreso en todos los dominios del arte desde la arquitectura, la música, la pintura y la literatura; neoclasismo que tuvo su origen en Francia a finales del siglo XVII; romanticismo que se inicio a principios del siglo XIX; y modernismo que surge a finales del siglo XIX ambas tienen diferentes formas de expresión pero a la final la idea es una sola que es el estudio del arte en las diferentes épocas.

Enseñar teoría literaria, es enseñar a ver, escuchar, a sentir a leer de otra manera, es decir, alejar a los alumnos de los prejuicios y de sus propias limitaciones para acercarlos a que aprendan algo nuevo. La lectura se convierte de un bien a un conocimiento cuando se comprende y se le puede discutir, cuando se convierte en un dialogo que enriquece. La literatura tiene un papel muy importante como medio de transmisión de valores y cultura, atreves del estudio de las diferentes etapas, los alumnos tienen las bases del pensamiento y acceso a un discurso común, además que ayuda en la formación de valores, también en la transmisión de cultura y da a los alumnos las herramientas para hacer juicios estéticos mas complejos. Leer hace a los alumnos unos lectores más exigentes

Barroco

Dice ce un estilo muy ornamentado usado en los siglos XVI y XVII periodo de la cultura Europea en que prevaleció dicho estilo.

Fue un movimiento artístico y cultural del siglo XVII caracterizado por una evolución de las ideas y aspectos temáticos y formales del renacimiento.

Al principio el término barroco no se utilizo más que para la arte plástica, en los años 1920, cuando se empieza hablar del Barroco Literario.

Fue un movimiento cultural que se extendió en la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, ladanza y la música de 1600 hasta 1750 aproximadamente.

Los representantes del Barroco fueron:

• Luís de Góngora

• Lope de Vega

• Caldero de la Balca

El Simbolismo

Es un sistema de símbolo con que se representa creencias, conceptos o sucesos.

Aunque el simbolismo es de todas las épocas, se conoce con ese nombre a una corriente poética del siglo XIV que se opone a la representación exacta del mundo, considera la poesía como algo misterioso y antepone el poder de evocación de los objetos sobre su característica propia.

El Símbolo en la Literatura

Lo prepusore literario de esta corriente fuera el poeta Estadounidense Edgar Allan que por tanto influyen sobre Chales Baudelaire y los franceses:

Artur Rimbaud

Paúl Verlainé

Llamado también Poeta Malditos.

Neoclasicismo

Para la fines del siglo XVIII hasta el comienzo del siglo XIX se desarrollo en Hispanoamérica para una nueva corriente artística y literaria que influyen gradualmente en su cultura y que venia enmacinacion Europea y Francesa.

Este movimiento literario como lo fue neoclasicismo revelo gran parte de los hechos que se había suscitado entre estas fechas a la independencia de cada país, lo que corresponde a una de sus características principales en este genero, tiene como particularidad que en la redacción de su texto se debían tratar de hechos reales posibles o creíbles, por lo cual no era aceptado lo anormal o fantasioso.

Romanticismo

Es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) a finales del siglo xviii como una reacciónrevolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.

Se desarrolló en la primera mitad del siglo xix, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a otros países. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Posromanticismo, del cual derivó el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo xx, el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.

Etiología

Si bien está clara la relación etimológica entre romántico y el término francés para novela Román, no toda la crítica se pone de acuerdo. En todo caso parece que la primera aparición documentada del término se debe a James Boswell a mediados del siglo xviii, y aparece en forma adjetiva, esto es, romantic o romántico. Lo utiliza para referirse al aspectode Córcega. Este término hace referencia a lo inefable, aquello que no se puede expresar con palabras. Así, en un principio, se entendería que un sentimiento romántico es aquel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com