ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Castellano


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

* El costumbrismo en Venezuela

-El costumbrismo es una tendencia o movimiento artístico que pretende que la obra de arte sea una exposición de los usos y costumbres sociales. El costumbrismo se extiende a todas las artes pudiendo hablar de cuadros, historietas o novelas costumbristas.

En Venezuela el costumbrismo surge hacia el año 1830, cuando después de tantos años los venezolanos clamaban por la paz, el sedentarismo y se decía que eran las primeras vías para el avance de nuestras vidas, también se obtiene en las costumbres venezolanas una actitud analítica, donde se ve lo pintoresco, la política, la familia, etc.

*Características

El costumbrismo venezolano se caracteriza por tener temas resaltantes como:

-la política: habla sobre la intriga y el oportunismo del mundo de los políticos y su afán de escalar posiciones.

-la familia: trata sobre los problemas hogareños como lo es la vida de padres e hijos, fiestas, bodas, etc.

-la economía: trata tanto en lo social como en lo individual y lo familiar.

-la vida en la calle: la observación detallada y directa de la vida en la ciudad.

*Francisco de Sales Pérez

Nace en Caracas en 1836. Es un escritor costumbrista y se dio a conocer bajo el seudónimo de “justo” ocupa cargos políticos importantes y edita algunas obras literarias como “Costumbres Venezolanas”. Salas Pérez sirve a la nación y es aficionado a los caballos. En 1878 recopiló gran parte de sus artículos en un tomo que tituló “Ratos perdidos”. Murió en 1932, días en que se reabría el hipódromo capitalino del paraíso, contaba con 96 años y se encontraba en Caracas, su ciudad natal

*Nicanor Bolet Peraza

Nació en Caracas el 4 de junio de 1838 y murió en Nueva York el 25 de marzo de 1906, fue un escritor costumbrista venezolano.

Aunque nace en caracas, su infancia y juventud transcurrieron en Barcelona, estado Anzoátegui, donde trabajó en el talle tipográfico de su padre. Las contiendas políticas lo arrastraron a los campos de batalla y alcanzo el grado de “General de brigada”. Cuando vuelve a su vida civil se entrega a una actividad de labor periodística y literaria, funda un periódico con grabados iluminados el primero de su clase en Venezuela. Dirige la tribuna liberal y más tarde la revista las tres Américas; desde las páginas de esta revista da a conocer la vida y las costumbres de la Caracas del escritor: Cuadros de sabor tradicionalistas como “El mercado, el teatro de maderero, los baños de macuto, etc.

*Forma de vida del personaje

Él tiene una forma de vida de gente humilde, ya que a medida que el país se va haciendo rico, ellos inexplicablemente se van haciendo más pobres, eso se debe a que las personas de clase baja quieren imitar a los de clase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com