ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casullo


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  Tesis  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 3

1)- Casullo describe a la modernidad como condición de historia que comienza a darse en Europa entre los siglos XVII y XVIII. Este término aparece como necesidad de una nueva compresión del mundo, estando vinculado en los campos sociales, técnicos, económicos y financieros. Determina que el mundo es la representación que nos hacemos de él y tiene como elemento esencial el proceso de nueva compresión de lo real, del sujeto y las cosas, del yo y la naturaleza.

Los hombres se convierten en sujetos dominados por sí mismos y por la razón, construye su modo de vida en el mundo. La sociedad actual es dinámica. La cultura capitalista forma parte del sentido común de las personas. El mundo se racionaliza a partir de saberes, organizados en tres grandes esferas: la esfera cognitiva, donde reina la ciencia; la esfera normativa, sitio de las problemáticas éticas, morales, y de sus políticas de aplicación; y la esfera expresiva, arte y estética. Formamos parte de la esfera cognitiva, que es nuestra herencia.

La modernidad produce la desacralización del mundo, dónde el mundo pierde su representación desde lo sagrado y va hacia una representación racionalizadora, es decir, en base a la razón. Se produce entonces, lo que Weber llama “desencatamiento del mundo”.

2)- El mayor acontecimiento dado, es el quiebre de el régimen teológico que se regía en el mundo. La Modernidad rompe con la organización basada en los principios religiosos, y se basa ahora en la razón, provocando la secularización de lo social. Esta fue causante de la modernización cultural en la cual se va desplazando ese mundo de Dios, se comienzan a criticar los dogmas de la iglesia criticando así al autoritarismo religioso. En este proceso de modernización, en el siglo XVIII, al que en Europa se llama “El siglo de las luces” o también llamado Iluminismo, el siglo de los filósofos, los pensadores, y de los críticos a las viejas representaciones del mundo.

El siglo XVIII será el “siglo de las luces”, donde tienen mayor importancia los filósofos y pensadores. Aparece un nuevo poder en lo moderno, es el poder del autor, una nueva figura en la Modernidad.

Uno de los actores sociales principales es Robespierre, un abogado que logro una gran suma de poder público de la Revolución. También Condorcet, que reivindica la figura del campesino, un filósofo de las luces; Rousseau, uno de los autores de la Ilustración; Max Webber, que trabaja el problema sociocultural de la modernidad. El pensamiento Romantico, casi paralelo a la Ilustración del siglo XVIII, ayuda a inculcar el pensamiento de Revolución, celebrando la libertad y autonomía del hombre de pensar por sí mismo.

3)- Hay otra mirada para pensar la Modernidad que toma en cuenta la subjetividad moderna en esa historia: nosotros. Es una subjetividad moderna que ya en el siglo XVIII comienza a vivir la metrópolis. La historia moderna deja de lado lo rural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com