ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casullo Resumen


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

SOCIOLOGIA

Exposición

Casullo: Rebelión cultural y política de los 60' (resumen)

Primera Guerra Mundial:

También llamada la Gran Guerra, fue un conflicto bélico mundial iniciado el 28 de julio de 1914 y finalizado el 11 de noviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente (constituida por Francia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y el Imperio Ruso. El Reino de Serbia y Bélgica), y, por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza (imperios: Alemán y Austrohúngaro, a la cual se añadirían el Imperio otomano y el Reino de Bulgaria).

Lugar: Europa, África y Oriente Medio (brevemente en China y las islas del Océano Pacífico)

Causas: Asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria (28 de junio), declaración de guerra austríaca a Serbia (28 de julio) y movilización rusa contra Austria-Hungría (29 de julio).

Resultado: Victoria aliada

Cambios territoriales: Disolución de los imperios alemán, austrohúngaro, otomano y ruso.

Características de la primera post-guerra:

En el año 1918, el fin de la guerra dio distintas experiencias que parecían que se abrían a la revolución socialista: solo se logro en Rusia, pero no en Alemania, Italia, Hungría y España en donde terminó en guerra civil. Además se produjo un amplio espacio para pensar la revolución y el cambio histórico. En el mismo año también se dio lugar a una etapa de crisis financiera, de crisis industrial, de crisis de inversión.

Segunda Guerra Mundial:

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Francia, Estados Unidos y la Unión Soviética) y las Potencias del Eje (Alemania, Imperio de Japón y el Reino de Italia). Fue la mayor contienda bélica de la Historia

Lugar: Todos los continentes y océanos, pero especialmente Europa, África del Norte, Extremo Oriente, Atlántico Norte y Océano Pacífico.

Causas: Invasión de Polonia de 1939

Resultado: Victoria completa de los aliados con rendición incondicional de todas las potencias del Eje.

Consecuencias:

-Creación de las Naciones Unidas.

-Surgimiento de los Estados Unidos de América y la Unión Soviética como superpotencias.

-Creación de las esferas de influencia del Primer Mundo y el Segundo Mundo en Europa que derivaron en la Guerra Fría.

-Inicio de un proceso de descolonización mundial.

El mundo quedó dividido en dos bloques:

El bloque capitalista: Liderado por los Estados Unidos y con influencia en Europa Occidental.

El bloque socialista:Liderado por la URSS y con influencia en Europa del Este.

Características de la segunda post-guerra:

En 1945 comenzó una etapa de capitales de inversión muy fuerte, de industrialización y de desarrollo, con lo que surgió el plan Marshall. Europa quedaba partida en dos: por un lado, la occidental, bajo hegemonía de EE.UU y por el otro, Europa oriental bajo hegemonía de la URSS. Se produjo un lento y luego violento proceso de independencia y liberación colonial. Se forma el tercer mundo.

En conclusión podemos mencionar que el fin de la primera guerra trajo una situación de enorme angustia económica y social en Europa: desempleo, escasez, miseria, inflación, superexplotación , paro, crisis, imposibilidad de conseguir empleo, etc. En cambio en 1945, nace un fuerte capitalismo de desarrollo y de consumo, y una ola inversionista muy fuerte.

El mundo bipolar (1948-1955)

A partir de la Segunda Guerra Mundial comenzó un período denominado "Guerra Fría", que se caracterizó por un estado de tensión permanente entre Estados Unidos y la Unión Soviética. La división de Alemania y la guerra de Corea dividieron al mundo en dos bloques: el bloque occidental organizado por EEUU y el bloque comunista organizado por la URSS. Cada bloque intentaba defender su zona frente al avance del bloque contrario. Washington y Moscú usaron diferentes mecanismos para conseguir estos objetivos. Mientras tanto, los países que salían de la descolonización intentaron crear un movimiento que superara esta lógica bipolar.

Las principales características de este enfrentamiento fueron:

-Oposición total entre ideologías y formas de sociedad.

-Influencia de cada una de las ideologías y formas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com