ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catalogo De Cuentas

yil_sander29 de Abril de 2015

2.778 Palabras (12 Páginas)296 Visitas

Página 1 de 12

Centro de estudios universitarios coyotl

TEMA: CATÁLOGO DE CUENTAS

Profesor: Miguel Rodríguez Estrada.

Alumno: Juan Carlos Rivera Castro.

Grupo: Farmacias Similares.

Sede: Taxqueña.

México D.F 24 Abril 2015.

INDICE

Pág.

Introducción………………………………………………………………. 2

¿Qué es el Catálogo de Cuentas?................................... 3

¿Para qué sirve un Catálogo de Cuentas?...................... 4

Objetivo…………………………………………………………………….. 4

Desarrollo………………………………………………………………….. 5

Clasificación del catálogo de cuentas ………………………… 6

Clasificación de cuentas………………………………………….. 7-9

Cuentas de Activos………………………………………………. 10-12

Cuenta Pasivo……………………………………………………………. 13

Cuenta Capital…………………………………………………………… 14

Cuenta de Gastos………………………………………………………. 15

Cuenta de Ingresos……………………………………………………. 16

Bibliografía………………………………………………………………… 17

 INTRODUCCIÓN

El departamento de Contabilidad es el sitio donde se concentran todas las operaciones realizadas en los distintos departamentos de la empresa; es en este departamento donde debe establecerse el Catálogo de Cuentas que va a controlar cada una de las cuentas de la contabilidad de la empresa.

Al recibirse la documentación será necesario clasificada por grupos homogéneos — ventas, compras cobros, pagos, traspasos, etc., a fin de dirigirla al sitio en que deben quedar almacenados los datos que contiene, es decir, a las cuentas que forman la memoria de este organismo administrativo.

Conviene, pues, establecer esas cuentas, identificándolas con toda exactitud y formando al efecto el llamado catálogo de cuentas.

Como su nombre lo indica, el catálogo es una lista de todas las cuentas que pueden necesitarse en vista de las actividades a que la empresa se dedique. Por supuesto, habrá cuentas que se usen en todas las empresas y otras que sean características de cierto tipo de negocios.

 ¿Qué es el Catálogo de Cuentas?

Es una lista o numeración pormenorizada y clasificada de los conceptos que integran el Activo, Pasivo y Capital Contable, así como los ingresos y egresos de una entidad económica. El Catálogo de Cuentas contiene todas las cuentas que se estima serán necesarias al momento de instalar un sistema de contabilidad. Debe contener la suficiente flexibilidad para ir incorporando las cuentas que en el futuro deberán agregarse al sistema. Por supuesto, habrá cuentas que se usen en todas las empresas y otras que sean características de cierto tipo de negocios. Los objetivos e importancia del catálogo, pueden expresarse de la siguiente manera:

Es el índice o instructivo, donde, ordenada y sistemáticamente, se detallarán todas las cuentas aplicables en la contabilidad de una negociación o empresa, proporcionando los nombres y, en su caso los números de las cuentas".

Es importante al establecer un catálogo de cuentas, para un manejo adecuado de éste, que se acompañe de una guía que detalle los movimientos que afectarán a cada una de las cuentas contenidas en el mismo.

La elaboración de este catálogo puede ser de forma numérica, numérica decimal, alfabética, numérica alfabética o alfanumérica; todo esto dependerá siempre de las necesidades de la negociación o empresa, y esto indica que a las cuentas que se manejen, se le asignara un número en forma ordenada para su fácil manejo y control.

 ¿Para qué sirve un Catálogo de Cuentas?

Para permitir que distintos empleados puedan mantener registros coherentes con la implementación de un catálogo de cuenta similar.

Facilitar el trabajo contable sobre todo cuando se trata de consolidar cifras financieras.

Facilitar y satisfacer la necesidad de registro diario de las operaciones de una empresa o entidad. Cuando la empresa alcanza un cierto grado de desarrollo, es absolutamente indispensable formar una lista de las cuentas que deberán utilizarse, evitando así errores de aplicación, y asignar a cada cuenta una cifra que la identifique, ya que se trate de las cuentas que integran el mayor general o de las subcuentas.

 OBJETIVO

• Es la base de sistema contable.

• Guía y base en la elaboración de los estados financieros.

• Sirve de guía en la elaboración de presupuestos.

• Es imprescindible si se cuenta con un sistema automatizado.

Por lo anterior se puede decir que, al elaborar un catálogo de cuentas, se debe tomar en consideración el tipo de empresa, sus actividades y operaciones y el volumen de las mismas, para preparar una adecuada agrupación y clasificación de las cuentas y las sub cuentas.

 DESARROLLO

En el caso de la contabilidad general, que al fin y al cabo, controla toda la actividad de la empresa, conviene comenzar por dar un número índice a cada grupo general, tanto del balance como del estado de pérdidas y ganancias, de la siguiente forma:

Balance:

1.1. Activo

2.2. Pasivo

3. 3. Capital

Estado de Pérdidas y Ganancias:

4. 4. Productos

5.5. Costos

6. 6. Gastos de operación

7. 7. Otros gastos y productos

8.8.……

9. 9. Cuentas de Orden

0. 0. Cuentas "puente".

Estas cifras indican, cada una de ellas, un grupo general distinto y permanecerán invariables, de manera que todas las cuentas de activo comenzarán con el número 1, las del pasivo con el 2, y así sucesivamente.

Vienen después las sub clasificaciones, que pueden extenderse en forma prácticamente ilimitada. Por ejemplo, en el activo se tendría:

1.1. Activo

1.0 1.0 Circulante

11 1.1 Fijo

1.2 1.2 Diferido

Y a su vez, el grupo de circulante podría subdividirse como sigue:

1. Activo

10. Circulante

100 Caja y Bancos

101 Cuentas por cobrar

102 Inventarios

En esta forma podría establecerse un catálogo a base de tres cifras, en el que la cuenta de Caja y Bancos seria la 100; la de Clientes, la 101, la de inventarios la 102, etc., de tal manera que si después se quisiera agregar una nueva cuenta, por ejemplo, Mercancías en Tránsito, recibirla el número 103, y así sucesivamente hasta llegar, en el activo circulante a la cuenta 109, o más si se requieren más cuentas.

 CLASIFICIÓN DEL CATÁLOGO DE CUENTAS

Se puede clasificar en las siguientes formas:

1. Sistema decimal: Se basa en la clasificación de grupos y sub grupos tomando como base la numeración del 0 al 9.

2. Sistema numérico: Se basa en la clasificación de grupos y sub grupos asignado un número corrido a cada una de las cuentas.

3. Sistema Nemotécnico: Se basa en el empleo de las letras que representan una característica especial o particular de la cuenta, facilitando esto su recuerdo: A (activo), C (circulante), C (caja) = ACC

4. Sistema alfabético: Se basa en la aplicación del alfabeto para clasificar las cuentas.

5. Sistema combinado: Son una combinación de las anteriores.

 CLASIFICACÓN DE CUENTAS

Las cuentas como elementos de control se clasifican:

• Tomándose en consideración los conocimientos asimilados, pueden integrarse en dos grupos:

a. a. Cuentas según el Estado Financiero en el cual reflejan su información.

b. b. Cuentas de acuerdo con la naturaleza de su saldo.

• Tomando como punto de vista el estado financiero en el cual se presenten, las cuentas se sub clasifican en:

Cuentas de Balance

Cuentas de Resultados

Las primeras son todas aquellas cuentas que se presentan en cualquier Balance General, como es el caso de: bancos, almacén, edificio, proveedores, impuestos por pagar, capital, etcétera. Las segundas son las que integran el Estado de Resultados. Ejemplo: ventas, otros productos, costo de ventas, gastos de operación, etc.

En función de la naturaleza del saldo de las cuentas, se sub clasifican de la siguiente manera:

• Cuentas de Saldo Deudor

• Cuentas de Saldo Acreedor

Las primeras son precisamente aquellas cuyo saldo es deudor, independientemente del estado financiero en que se encuentren contenidas, por ejemplo: bancos, almacén, edificio, costo de ventas, gasto de operación, etcétera.

Cuando el movimiento acreedor es superior al deudor, se produce un saldo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com