ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causalidad Histórica


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

POBLAMIENTO, MIGRACIONES Y MULTICULTURALISMO

Actividad: Causalidad Histórica

CAUSAS DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA CONSECUENCIAS DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

ECONÓMICAS

El crecimiento del comercio entre Europa y Oriente.

La idea de encontrar nuevas rutas más cortas y menos peligrosas para ir a las Indias y comerciar piedras preciosas y mercaderías finas.

Un considerable aumento del número de viajes en barco con la finalidad de explotar y saquear los recursos naturales de las tierras de América.

La destrucción total del sistema económico de los pueblos conquistados y el enriquecimiento de los asentamientos de españoles en las tierras ocupadas, se enriquecen sobre todo por la explotación de yacimientos de oro y plata.

POLÍTICAS

La expulsión de los musulmanes en 1492 en la conocida reconquista por parte de los reinos cristianos del norte.

La implantación de una monarquía por parte de los comerciantes y posterior hegemonía de la Iglesia Católica.

La aniquilación total de las formas de gobierno de los pueblos nativos y de la imposición de los virreinatos españoles que controlaban todos los territorios conquistados.

El fortalecimiento político español en Europa que le permitió mantenerse como nación fuerte y hegemónica en la colonización con la fortaleza de su monarquía basada en la nueva riqueza conquistada.

SOCIALES

Entre los habitantes de la ciudad se empezó a gozar y exigír mas libertades presionando a las clases dominantes que controlaban la mayoría de las riquezas y tierras.

El aumento de la población Europea y la salida del Islam de España dio lugar a un desequilibrio social al perderse muchas fuentes de trabajo generadas por los musulmanes. Se presenta una fuerte migración europea hacia el nuevo continente dándole salida a la presión existente de falta de tierras y oportunidades de desarrollo de los habitantes colonizadores.

Se da un mestizaje étnico casi total en el área de América central, y al sur casi una desaparición total de las razas nativas en gran medida por las enfermedades traídas por los conquistadores.

CULTURALES El progreso técnico que se desarrolló en base al auge comercial y el crecimiento de talleres a raíz de las cruzadas.

El surgimiento de una mentalidad humanista bajo la óptica de la protección de una divinidad, conjuntamente con el espíritu de aventura que dio como consecuencia el nacimiento del humanismo y el renacimiento.

También el mestizaje se da

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com