ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causalidad histórica


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

Causalidad histórica

1.- descubrimiento del nuevo mundo:

a) políticas:

Si partimos que la única causa que propicio el descubrimiento de américa fue la búsqueda de rutas comerciales por el oeste, entonces cabria mencionar que en la parte política, se busca un comercio con Asia porque Europa dependía de una cantidad enorme de especias, telas, productos metalúrgicos y demás productos alimenticios, necesarios para que una nación de Europa saliese adelante en su economía, y haciendo esto, acrecienta su poder no solo financiero, si no bélico y diplomático.

b) económico:

Europa mantenía una relación comercial con Asia desde el siglo XV, pero en 1454, los otomanos, tomaron Constantinopla y otras tierras de los Balcanes, del mediterráneo y con esto, evitaban el paso de las mercancías europeas a Asia y viceversa. Por ello, al cierre de las puertas con Asia y al cobro excesivo que cobraban los otomanos para dejar pasar productos de Europa a Asia o viceversa, los europeos comenzaron a buscar nuevas rutas comerciales por el oeste, para evitar el este donde estaban los otomanos. Por ello es que más al oeste, creyendo que llegaban a la india o a china, se toparon con un continente desconocido: América.

c) sociales:

Ya desde entonces existía 3 clases de sociedad: la baja, el alta (aristocracia) y la media (burguesía)

la baja seguía en el campo, en los talleres; la clase alta seguía saboteando las finanzas de la nación, pero la burguesía, la de la clase media, era en realidad la que sostenía la economía de la nación, pues era esta que con su talleres, pequeñas fábricas y obtención de tierras, acrecentaban la productividad de la nación, pero que pasa cuando estos, querían llevar sus productos a otras partes de Europa? pues que otras naciones de Europa, siempre vivieron en enemistades constantes de las que no se obtenían grandes beneficios, y menos podemos hablar de una amista entre Inglaterra, Francia, España, Portugal, Holanda (las naciones productivas) si estas siempre ostentaban ser la supremacía mundial. Entonces, al no poder tener un buen comercio con Europa, se optó por comerciar con Asia y era la burguesía la interesada en ese comercio, pues solo de él, podía seguir obteniendo el dinero suficiente para seguir produciendo. De esta forma, la burguesía y demás, apoyaron los viajes de exploración.

otra cosa, en los social te puedo decir que el avance en conocimientos científicos, tecnológicos y técnicas de navegación, fueron causantes de que los europeos se lanzaran al temible océano atlántico, con la idea de que el mundo era redondo, y por ello, se podía dar la vuelta al globo y llegar a Asia por el oeste.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com