ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Del Efecto Invernadero


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 7

Causas del efecto invernadero

Y esto tendrá enormes consecuencias para todos los seres vivos de la tierra.

El dióxido de carbono y otros gases de la atmósfera actúan como el cristal de un invernadero, dejando pasar los rayos del sol, pero atrapando parte del calor que, en otro caso, sería irradiado de vuelta al espacio.

Los niveles naturales de dióxido de carbono hacen posible la vida: sin él la temperatura media del planeta sería de 30° C menos.

En 1896, Svante Arrhenius, el gran químico sueco, acuñó el concepto "efecto invernadero" y predijo que la quema de combustibles fósiles incrementaría la cantidad de dióxido de carbono de la atmósfera, lo que llevaría a un calentamiento del clima del planeta.

En 1800, antes de la era industrial, este gas mantenía su nivel alrededor de las 280 partes por millón (ppm). Para cuando Arrhenius lanzó su advertencia, la contaminación había elevado ya este nivel a cerca de 300 ppm. Ha superado ya las 350 ppm y crece rápidamente.

Todos los años se liberan alrededor de 24.000 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, y esta cifra aumenta cada año en casi 750 millones de toneladas. Cerca de cuatro quintas partes proceden de la quema de combustibles fósiles.

El resto, de la destrucción de la vegetación, fundamentalmente de la tala de árboles, ya que éstos absorben el gas cuando están vivos pero lo liberan cuando son cortados y quemados. El dióxido de carbono es responsable de algo más de la mitad del calentamiento. A él se unen otros gases "invernadero".

Los clorofluorocarbonos (CFCs) son responsables de alrededor de una cuarta parte y el resto del efecto obedece básicamente a la acción de dos gases: el metano y el óxido nitroso.

Ambos son liberados por los combustibles fósiles y por la quema de vegetación. También los fertilizantes emiten óxido nitroso, al igual que los animales rumiantes como las vacas y los cultivos de arroz producen metano.

Según sugieren las estimaciones científicas más fiables, la concentración conjunta de estos gases alcanzará el equivalente de 560 ppm de dióxido de carbono, el doble del nivel natural para el año 2030.

El ozono próximo a la superficie de la Tierra realiza una contribución que hasta ahora no ha sido cuantificada. Los años 80 han sido con mucho la década más calurosa jamás registrada.

Esa última década incluyó los seis años más calurosos desde que empezaron a registrarse este tipo de datos. A lo largo del último siglo, el mundo se ha calentado entre 0,3° y 0,6° C.

En mayo de 1990, en un informe para el Grupo Intergubernamental de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (IPCC), 300 de los mejores especialistas del mundo manifestaban que estaban "seguros de que las emisiones causadas por la actividad humana están incrementando sustancialmente la concentración atmosférica de los principales gases invernadero".

Su "estimación óptima" era que de aquí al año 2020 la temperatura media del planeta habría ascendido 1,3° C y 3° C más para el año 2070. Un informe posterior del IPCC en el verano de 1992 confirmó estas conclusiones.

Consecuencias del efecto invernadero

Derretimiento de Glaciares: Desde mediados del siglo XIX la superficie total de los glaciares del mundo (sin incluir los polos) ha disminuido en un 50%, algo que ha afectado el caudal de ríos de todo el mundo. Esto ha causado inundaciones y crecidas sumamente destructivas en algunas de las zonas más pobladas del mundo tales como la cuenca hidrográfica de los ríos del Himalaya que se extiende por gran parte de Asia incluyendo la India, China y Vietnam entre otros países.

Al mismo tiempo la alteración del caudal anual de los ríos puede llevar a escasez de alimentos y agua potable para miles de millones de personas en los próximos años.

Acidificación de los océanos: Se estima que los océanos del mundo han absorbido la mitad del CO2 producido por todas las actividades humanas desde el año 1800, algo que se ha visto reflejado en alteraciones de su PH el cual se ha vuelto ligeramente más ácido. Si esto continúa, la vida marina de todo el planeta podría verse afectada ya que el ph del agua es vital para su ciclo vital.

Interrupción de la Corriente Termohalina:

Esta corriente puede definirse como un flujo superficial de agua que se calienta en el Pacifico y el Indico viajando hasta Atlántico, en cuyas latitudes tropicales sigue recibiendo calor. Finalmente se hunde en el Atlántico Norte, retornando en niveles más profundos. Su importancia en el clima terrestre es enorme ya que ayuda a distribuir calor por todo el mundo dando inicio a un ciclo de vida sobre el cual se basa la existencia de miles de especies en todo el mundo.

Se especula que el calentamiento del planeta podría producir retardo o corte en la circulación de estas corrientes marinas, provocando un enfriamiento en el Atlántico Norte que afectaría particularmente a áreas como Escandinavia y

Gran Bretaña.

La evidencia para respaldar esta teoría es aún sumamente debatible, pero los efectos del corte de la corriente termohalina serían devastadores como se constató hace 250 millones de años cuando una falla en esta corriente produjo la extinción de más del 90% de la vida.

Aumento de la Temperatura a Nivel Mundial: Este es probablemente uno de los efectos más conocidos del calentamiento global y cuya existencia ha sido duramente debatida, al punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com