ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causa Efecto


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO I

SITUACIÓN ACTUAL DEL PROCESO DEL DIAGRAMA

CAUSA – EFECTO

1.1. BIOGRAFIA

Kaoru Ishikawa (石川馨? Japón, 1915 – 1989), era un profesor japonés de la administración de empresas, era verdaderamente experto en el control de calidad, cuyo aporte fue la implementación de sistemas de calidad adecuados al valor del proceso en la empresa, el sistema de calidad de este teórico incluía dos tipos: gerencial y evolutivo. Se le considera el padre del análisis científico de las causas de problemas en procesos industriales, dando nombre al diagrama Ishikawa, cuyos gráficos agrupan por categorías todas las causas de los problemas.

1.2. DIAGRAMA DE CAUSA Y EFECTO CREACIÓN

Fue desarrollado en 1943 por el Profesor Kaoru Ishikawa en Tokio. Algunas veces es denominado Diagrama Ishikawa o Diagrama Espina de Pescado por su parecido con el esqueleto de un pescado. Es una herramienta efectiva para estudiar procesos y situaciones, y para desarrollar un plan de recolección de datos. A lo largo del siglo XX en ámbitos de la industria y posteriormente en el de los servicios, ha servido para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones en esferas como lo son; calidad de los procesos, los productos y servicios.

1.3 DEFINICIONES

• El diagrama causa-efecto es una forma de organizar y representar las diferentes teorías propuestas sobre las causas de un problema. Se conoce también como diagrama de Ishikawa o diagrama de espina de pescado y se utiliza en las fases de Diagnóstico y Solución de la causa.

• El Diagrama de Causa y Efecto es un instrumento eficaz para el análisis de las diferentes causas que ocasionan el problema. Su ventaja consiste en el poder visualizar las diferentes Causa y Efecto, que pueden estar presentes en un problema, facilitando los estudios posteriores de evaluación del grado de aporte de cada una de estas causas.

• La efectividad de las estrategias de Aprendizaje Visuales para la construcción y comprensión de nuevos conocimientos y para desarrollar habilidades de pensamientos de orden superior, es reconocida por docentes del mundo entero.

• La elaboración de diagramas visuales ayuda a los estudiantes a procesar, organizar y priorizar nueva información, de manera que puedan integrarla significativamente a su base de conocimientos previos. Además, les permite identificar ideas erróneas y visualizar la información, factores necesarios para la comprensión de los conceptos.

1.4 CARACTERISTICAS

Las características ayudan a comprender la naturaleza de la herramienta:

 IMPACTO VISUAL:

Muestra las interrelaciones entre un efecto y sus posibles causas de forma ordenada, clara, precisa y de un solo golpe de vista.

 CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN:

Muestra las posibles interrelaciones causa-efecto permitiendo una mejor comprensión del fenómeno en estudio, incluso en situaciones muy complejas.

1.5 VENTAJAS

 Obliga a considerar una gran cantidad de elementos asociados con el problema.

 Puede ser usado cuando el proceso no se conoce con detalle.

 Se concentra en el proceso y no en el producto.

1.6 DESVENTAJAS

 En una sola rama se identifican demasiadas causas potenciales.

 Tiende a concentrarse en pequeños detalles del proceso.

 El método no es ilustrativo para quienes desconocen el proceso.

1.7 OBJETIVOS

Definir claramente la interpretación para el uso correcto del diagrama causa-efecto para que este pueda ser utilizado.

Es aplicado en todas las reuniones y situaciones que se a necesario buscar y/ o estructurar relaciones lógicas causa-efecto.

Su utilización beneficia el desarrollo de los proyectos abordado por equipos y grupos que buscan mejorar, todos aquellas personas u organizaciones que estén implicados en el mejoramiento de la calidad.

El uno de este método es recomendado como una herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

1.8 PROCESO

El Diagrama de Causa y Efecto es utilizado para identificar las posibles causas de un problema específico. La naturaleza gráfica del Diagrama permite que los grupos organicen grandes cantidades de información sobre el problema y determinar exactamente las posibles causas. Finalmente, aumenta la probabilidad de identificas las causas principales.

El Diagrama de Causa y Efecto se debe utilizar cuando se pueda contestar “sí” a una o a las dos preguntas siguientes:

 ¿Es necesario identificar las causas principales de un problema?

 ¿Existen ideas y/u opiniones sobre las causas de un problema?

1.-IDENTIFICAR EL PROBLEMA

El problema, el efecto generalmente está en la forma de una característica de calidad es algo que queremos mejorar o controlar.

El problema deberá ser específico y concreto: incumplimiento con las citas para instalación, cantidades inexacta en la facturación, errores técnicos en las cuentas de proveedores, errores de proveedores. Esto causará que el número de elementos en el Diagrama sea muy alto.

2. REGISTRAR LA FRASE QUE RESUME EL PROBLEMA

Escribir el problema identificado en la parte extrema derecha del papel y dejar espacio para el resto del Diagrama hacia la izquierda. Dibujar una caja alrededor de la frase que identifica el problema.

3. DIBUJAR Y MARCAR LAS ESPINAS PRINCIPALES

Las espinas principales representan la principal/ categorías de recursos o factores causales. No existen reglas sobre qué categorías o causas se deben utilizar, pero las más comunes utilizadas por los equipos son los materiales, métodos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com