ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cementacion De Pozo


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

Equipos de cementación de pozos

Zapata de revestimiento: Su principal función es correr el fondo de la tubería de revestimiento. Tiene un perfil redondeado para asistir la corrida del agujero. Se le conocecomo zapata flotadora cuando es corrida con una válvula de bola.

Cuello flotador: Usualmente localizado 2 o 3 juntas sobre la zapata y actúa como un alto para los tapones de cemento. El cuello flotador asegura que habrá cemento sellando las últimas juntas de la tubería de revestimiento cuando cese el bombeo, es decir, cuando el tapón sea “golpeado”. Algunos programas de perforación permiten un desplazamiento adicional hasta un máximo de la mitad de la pista de la zapata, en un intento por corregir un error de eficiencia de bombeo y observar un golpe de tapón. Esto también minimiza el volumen de cemento a ser perforado después. El cuello flotador también contiene una válvula de bola, la cual previene que el cemento que se encuentra en el espacio anular fluya de regreso a la tubería de revestimiento, cuando el desplazamiento haya terminado. Una prueba de flujo es conducida después de bombear, para confirmar el soporte correcto. Cuando se corre la tubería de revestimiento y ya que el flotador prevendrá el flujo de retorno, es usual el tener que llenar periódicamente la tubería de perforación (cada 5 juntas). En caso de que esto no se haga se podría llegar a colapsar la tubería de revestimiento completa.

Centralizadores: estos son ya sea de tipo de fleje con bisagra o solidos de tipo espiral o rígido y ambas sirven para centralizarla tubería de revestimiento en el hueco. Ventajas de la tubería centralizada:

 Mejora la eficiencia del desplazamiento.

 Reduce el riesgo diferencial de atrapamiento.

 Previene problemas clave de asentamiento.

 Reduce el arrastre en pozos direccionales.

Existen efectos de empate o desplazamiento del lodo, los centralizadores están amordazados a la tubería de revestimiento utilizando un mecanismo de bisagra o de clavado, mientras que un collar de parado sirve para colocarlos en posición. El espaciado y cantidad de centralizadores depende del ángulo del agujero, pero de la tubería de revestimiento y pero del lodo. Los suplidores pueden proveer un programa óptimo para el uso de los espaciadores, utilizando el criterio recomendado por API. Típicamente los centralizadores se concentrarían en las secciones críticas, de mayor ángulo, la zapata y justo debajo del colgador, mientras que el resto de la tubería de revestimiento los espaciara muy esporádicamente.

Raspadores: son cepillos de acero que pueden ser amordazados a la tubería de revestimiento y aseguradas con collares de parada. Utilizados para remover físicamente el revoque, lodo gelificado y escombros.

Cabezales de cementación: el cabezal de cemento conecta a la línea de descargue de la unidad de cemento hacia la parte superior de la tubería de revestimiento.

Para una aplicación completa al agujero, la tubería de revestimiento es corrida de regreso al piso del equipo de perforación y los tapones son cargados a la superficie del cabezal de cementación. El lanzamiento incluye remover el retén y bombear el tapón adentro del hueco.

Tapones de cemento: Los tapones de cemento son utilizados para separar la lechada de cementación del espaciador o lodo para prevenir la contaminación. En corridas de tuberías de revestimiento largas, tapones adicionales son bombeados antes y entre el tren de espaciadores para minimizar la contaminación causada por varios regímenes dentro de diferentes espaciadores y para maximizar su efectividad cuando salgan hacia el espacio anular.

Los tapones son normalmente fabricados de goma. Varios aparatos propios son utilizados para “enganchar” los tapones unos a los otros para permitir una perforación más fácil (muchas veces denominado perforable PDC).

El tapón de fondo tiene un delgado diafragma en su centro. Después de que aterriza el collar flotador. El diafragma se ruptura cuando una presión diferencial predeterminada es alcanzada. Normalmente se lanza antes del espaciador o del cemento.

Espaciadores: No se podrían calificar como equipos, ni tampoco como aditivos. Antes de bombear cualquier lechada, usualmente se bombearan una serie de limpiadores espaciadores, incluyendo silbase aceite, limpiadores detergentes, lodo desperdicio, y una pastilla de viscosidad. El propósito delos espaciadores es el de:

 Separar físicamente el lodo del cemento.

 Remover lodo, revoque de la pared del espacio anular.

 Dejar mojada la tubería de revestimiento y la formación agua sulfactantes.

 Proveer menos hidrostática de cabeza, es decir, recudir las presiones de bombeo.

Características del espaciador:

 Se prefiere un régimen de flujo turbulento para generar un desplazamiento y erosión de revoque de pared, eficiente.

 Un mínimo de tiempo de contacto de 10 minutos, es considerado suficiente y determinara el volumen bombeado.

 Bajo condiciones de flujo laminar, la densidad y presión de fricción del espaciador debería ser mayor que la del fluido desplazado.

Anexos

Zapata de revestimiento Centralizadores

Espaciador

Tapón de cemento Cabezal de cementación

Raspador

...

Descargar como  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt