ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cementacion Primaria De Pozos


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  4.039 Palabras (17 Páginas)  •  1.009 Visitas

Página 1 de 17

PRUEBAS DE LABORATORIO PARA CEMENTACIONES

III. CEMENTACION PRIMARIA

Cómo obtener la información del pozo

Para lograr un buen desarrollo operativo en cada una de las etapas de la cementación primaria se deben conocer conceptos técnicos básicos del tema. Asl, es necesario adentrarse en tópicos como:

Especificaciones de tuberlas de revestimiento (TR)que se utilizan en el área de trabajo

Diseño de TR por cargas máximas

Accesorios y equipos de flotación para tuberlas superficiales, intermedias, explotación y comple- mentos

Apriete computarizado

Anclaje de las tuberlas

Lechadas de cemento para las diferentes cemen- taciones

Empacadores recuperables y permanentes

Manejo de H2S y C02 en las cementaciones

Uso de empacadores en tuberlas de explotación.

La información del pozo se consigue de su expediente y es la base para diseñar la sarta de la tuberla de revestimiento por cementar. Con la información del diseño, el ingeniero de campo verifica en el pozo que los materiales recibidos correspondan al diseño. Aqul se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Revisar especificaciones de los accesorios (tipo, marca, grado, peso y diámetro)

Verificar circulaciones y reologla del fluido de control

Y Revisar probables resistencias con la barrena.

Y Verificar que el volumen de lodo sea suficiente para la operación de cementación, tomando en cuenta probables pérdidas

Y Realizar entrevista con el ingeniero de proyecto, para verificar las condiciones del pozo:

. Tiempo de circulación, presión y gasto

. Diámetro de combinaciones que se van a utilizar

. Densidad del lodo de entrada y salida (reologla)

. Peso de la polea viajera durante la introducción de la TR para verificar su peso

. Condiciones de las bombas de lodo (dimensio- nes, camisa, pistón y eficiencia)

. Debe asegurarse que las llneas superficiales que- den limpias de sólidos para el buen suministro de agua y lodo.

Cementación de las diferentes tuberIas de revesti- miento

Es importante contar con un manual de procedimien- tos operativos que facilite y sirva de gula a los inge- nieros de nuevo ingreso; asimismo normar opera- ciones para que en lo sucesivo se realicen como se indica y tratar de evitar problemas durante la opera- ción en los pozos.

El objetivo principal es presentar la secuencia operativa que se ha de seguir en las cementaciones de las tuberlas para mejorar la eficiencia en la ope- ración de campo, disminuir los problemas que se presentan, el cuidado en el entorno ecológico y el ahorro de nuestros recursos económicos.

Cementación de tuberfas de revestimiento superficiales: La función principal de la cementación de estas tu- berlas es aislar formaciones no consolidadas y evitar la contaminación de mantos aculferos que se en- cuentren a profundidades someras; mantener el agujero lntegro y evitar la probable migración de aceite, agua y gas de alguna arena productora su- perficial, además de permitir la continuación de la etapa de perforación. Es importante señalar que se incluye en las tuberlas de revestimiento superficia- les a la tuberla conductora. Su función principal es la de permitir la circulación y evitar derrumbes de arenas poco consolidadas, además de ser el primer medio de circulación de lodo a la superficie. Esta tuberla de revestimiento puede cementarse o hin- carse segün lo permita el terreno. Los rangos de es- tas TR superficiales van de 9 5/8” a 30”. El filtrado promedio (Q30 ) es de 150-200 cm3/30 min.

En esta etapa se instalan los preventores para el con- trol del pozo. Uno de los problemas que frecuente- mente se encuentra en esta etapa es el bajo gradiente de fractura. Para esto hay que tener un buen di- seño de lechada y evitar en la cementación una pérdida de circulación; asl también hay que evitar el colapso de la tuberla de revestimiento debido a la carga hidrostática generada por la lechada en el espacio anular.

Las bajas temperaturas de la formación prolongan los tiempos de fraguado del cemento; además, la irregularidad del agujero por condiciones del tipo de formación dificulta durante la operación obtener una eficiente remoción del lodo

Cementación de tuberfas de revestimiento intermediasEsta tuberla es necesaria para mantener la integridad del pozo al continuar la perforación para profundizarlo. Sus rangos de diámetro varlan de 6 5/8” a 13 3/8” y su profundidad de asentamiento varla de 300 a 4,600 m. Normalmente es la sección más larga de las tuberlas en el pozo y van corridas hasta la superficie, por lo cual los preventores se instalan en estas tuberlas para perforar las siguientes etapas. Estas sartas generalmente se emplean para cu- brir zonas débiles que pueden ser fracturadas con densidades de lodo mayores, que son necesarias al profundizar el pozo y asl evitar pérdidas de cir- culación. También alslan zonas de presiones anor- males y la cementación se puede realizar con una sola lechada o con dos diseños si el pozo y el gradiente de fractura lo requieren. Su filtrado (Q30) es de 100 - 150 cm3/-30 min.

Cementación de tuberfas de revestimiento de explotación

La sarta de explotación es el propio pozo y la pro- fundidad de asentamiento de esta tuberla es uno de los principales objetivos.

Esta tuberla sirve para aislar los yacimientos de hi- drocarburos de fluidos indeseables, pero deben con- servar la formación productora aislada. Es, también, el revestimiento protector de la sarta de producción y otros equipos usados en el pozo.

La cementación de esta sarta de tuberla es objeto de cuidados minuciosos debido a la calidad exigida y a los atributos requeridos para considerarse como una operación exitosa.

El aislamiento eficiente de esta tuberla nos permite efectuar apropiadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com