ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerebro humano, cerebro primate.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 2

Cerebro humano, cerebro primate.

En mamíferos y en primates destaca el desarrollo del neocórtex. Passignham ha mostrado que el cerebro humano es esencialmente primate.

Las proporciones relativas a las subdivisiones del cerebro, incluyendo el neocórtex, difieren de la de los primates, pero en forma esperable. La diferencia está en el 3,1. Cerebros más grandes, con neuronas más complejas y muchas más interconexiones entre ellas. Pero el cerebro humano tiene el mismo número de neuronas en una sección radial del córtex que cualquier otro mamífero.

De los homínidos sólo se tienen reconstrucción realizadas de cráneos fósiles, la mayor parte de ellos incompletos. No obstante en el cráneo de Taung y otros especimenes, el lado interno muestra las circunvoluciones o surcos, de manera que se podrían distinguir el área de Broca o de Wernicke, e incluso el giro angular, lo que para Tobías, sugiere capacidad neurológica para el habla por parte del Homo Habilis. Pero tal vez sea exagerado como base para indicara capacidad o práctica de la comunicación simbólica.

Por tanto, no se percibe en los homínidos un “Rubicón cerebral” respecto a la evolución del lenguaje. Es decir no hay ningún órgano o conjunto de órganos nuevo en la estructura cerebral que determine la aparición del lenguaje.

De todas maneras hay un gran cerebro. Esto tiene numerosas implicaciones:

• El aspecto crucial que diferencia a los cerebros de los chimpancés y de los seres humanos actuales es la concentración de potenciales interacciones neuronales que conlleva una terminación abierta funcional del sistema nervioso e implica plasticidad, capacidad de aprendizaje, capacidad de respuesta creativa, como dice Foley. La diferencia está por tanto en el enriquecimiento de la interconectividad de las neuronas.

• Los humanos nacemos con toda la dotación de neuronas y luego se realiza una reestructuración masiva, proliferan las interconexiones y se produce el alargamiento dentro del neocórtex.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com