ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cerebro Humano


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  1.541 Visitas

Página 1 de 4

El Cerebro

El cerebro es el organo mas importante del sistema nervioso central, tiene fundamentalmente tres funciones:

Función receptora, con distintas áreas que recogen todas las sensaciones o estímulos que llegan a nuestro organismo.

Función efectora: origina todos nuestros movimientos como respuesta a los estímulos anteriormente recibidos.

Funciones propias de la personalidad: donde podemos abarcar áreas del lenguaje, memoria, emoción, etc.

Se encuentra compuesto por dos hemisferios derecho e izquierdo separados por la cisura longitudinal. Ambos hemisferios están conectados entre sí por cuerpos comisurales llamados, comisura anterior y posterior y el mayor de todos el cuerpo calloso.

En su superficie cada hemisferio presenta un conjunto de pliegues que forman una serie de depresiones irregulares, son los surcos o cisuras. Desde hace muchos años se ha dividido topograficamente al cerebro en lóbulos los cuales guaardan cierta relación con la función que cada uno de ellos tiene. Así delante de la cisura vertical oblicua llamada cisura central se encuentra el lobulo frontal y detras de él el lobulo parietal.

Por debajo de la cisura lateral se encuentra el lobulo temporal, mientras que en el polo posterior se halla el lobulo occipital. En lo profundo de la cisura lateral se encuentra el lóbulo insular. El cerebro contiene billones de células, entre neuronas y células de sosten (celulas gliales) y sus interconexiones son abundantes. Gracias a los circuitos formados por las neuronas, es capaz de procesar información sensorial procedente del mundo exterior y del propio cuerpo.

Embrionariamente la corteza cerebral formada por la sustancia gris del cerebro es un derivado de la vesicula embrionaria llamada Telencefalo. durante el curso del desarrollo embrionario la mismas se pliega originando los surcos y circunvoluciones característicos, que en realidad sirven para alojar mayor cantidad de corteza que si estuviera dispuesta en forma plana sin surcos.

Desde el punto de vista externo, cada hemisferio tiene una cara lateral o exterior, una medial que linda con el otro hemisferio y una inferior o basal que apoya sobre la base del cráneo.

La cara lateral presenta dos cisuras, la lateral y la central (antiguamente llamadas de Silvio y de Rolando respectivamente -llevaban el nombre de sus descriptores-). Por delante de la central se encuentra el lobulo frontal, por detrás el lobulo parietal, por debajo de la cisura lateral se encuentra el lobulo temporal y detrás de los lobulos parietal y temporal se halla el lob. occipital.

En el lobulo frontal se encuentra el centro de la palabra articulada y su lesión produce una apraxia motriz o anartria en la cual el sujeto afectado no puede expresarse vervalmente aun cuando conserva la capacidad para efectuar los movimientos necesarios para hacerlo. En el lobulo frontal, la circunvolución situada delante de la cisura central llamada circunv. precentral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com