ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chacaltaya,ensayo


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

TEMA1: “OBRAS CIVILES EN COMUNIDADES Y BARRIOS DE VERDAD”

Sistemas Viales

La comunidad de Chacaltaya está ubicada a 20 Km. del Obelisco, al norte de la ciudad de La Paz, en la provincia Murillo, al pie de la Cordillera Real de La Paz, limita al norte con las comunidades Chucura y Pongo, al este con la comunidad de Chuquiaguillo, al sur con la comunidad Achachicala Alto y al oeste con la comunidad de Alto Milluni.

El tiempo de viaje es de 45 minutos y no existe frecuencia de transporte público; el ingreso se realiza en vehículos particulares y/o alquilados.

sde el centro de la ciudad hasta la zona de la Urbanización Autopista la vía es asfaltada, luego, hasta la comunidad, la carretera es afirmada con ripio.

Son 15 km de carretera ripiada que en verano se llena de polvo y pedregal, y en invierno el hielo y la nieve pueden ocasionar el aislamiento de la comunidad.

La carretera no solo es usada para llegar a la Comunidad de Chacaltaya, sino también es ruta alterna para llegar a La Cumbre, entrada a los Yungas paceños.

Sistemas viales dentro la comunidad

La comunidad es atravesada por la carretera a Pampalarama, centro eco turístico de La Paz, como también por el río Kaluyo, afluente del río Choqueyapu. Esto ocasiona que la comunidad este dividida en dos sectores, norte y sur.

El paso principal para el cruce del río es el pequeño puente de un carril ubicado al inicio de la comunidad, además cuenta con pequeños puentes de madera y metal para el paso de personas.

Todas las calles dentro la comunidad son de tierra y no cuentan con ningún tratamiento aparte del paso constante de los pobladores.

Las calles principales llegan a la sede social y escuela de la comunidad y son las únicas que tienen remarcada la calzada de la calle.

Control de riesgo

Los riesgos que puede correr la comunidad vienen asociados con el invierno, al estar ubicados a 4400m.s.n.m. y además encontrarse en un valle rodeado por nevados, la corrientes de viento que se forman son de bastante gélidos y veloces. Comentarios de los comunarios señalan que en algunos casos el viento ha ocasionado que los endebles techos de las casas sean arrancados.

Además otro riesgo a los que se ve sometida la comunidad son derrumbes en el camino de ingreso ocasionados por la lluvia y la nieve en época invernal.

Dentro de la comunidad no se han reportado derrumbes o problemas relacionados con el suelo. El terreno sobre el que se ubica la comunidad es de formación glaciar, por lo tanto la existencia de suelo gravoso ayuda a generar seguridad dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com