ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Charlas preventivas


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 3

cuando cambia una orientación u opinión (por ejemplo que la tenencia de marihuana para consumo personal no configure un delito) no es necesario que el parlamento legisle, sino que es el propio juez o jurado el que decide la ley vigente.

Los discursos de poder son elaboraciones discursivas complejas en las cuales se mezclan dimensiones semióticas propias de todo discurso, con construcciones epistemológicas, marcos analíticos, aspectos normativos, propuestas regulatorias y de intervención, y que, además, poseen intenciones políticas específicamente determinadas, es decir, y, en rigor, son discursos que no buscan “comunicar”, ni transmitir ningún tipo de conocimiento o elaboración teórica nueva o reinterpretativa, tampoco se inscriben dentro de una “acción comunicativa”, sino que tienen más bien la intención explícita de manipular, convencer, disuadir, actuar estratégicamente sobre los otros y administrar de manera consciente y explícita los consensos y los disensos, en función de las coordenadas del poder.

Dentro de esos discursos existe una disposición de conceptos, de categorías, de usos de la retórica cuya finalidad real no está en lo que dicen sino en lo que callan, o a veces en la forma en cómo lo dicen, o en el contexto en el que sitúan lo que dicen. Más allá de toda verdad posible, su función es práctica y releva de la eficacia en el ejercicio del poder. Los criterios de verdad que los estructuran dependen de ese complejo entramado de relaciones de poder

Argumentar significa participar en un dialogo en donde se defiende y justifica una forma de pensar o ver el mundo. Esta situación de puede realizarse en situaciones tanto formales como informales, por ejemplo, conversación familiar, carta de amor,etc. Una característica esencial del discurso argumentativo es la diferencia de puntos de vista entre un emisor y un receptor en relación a un tema; en donde cada uno de ellos tendrá como finalidad convencer y/o persuadir a su interlocutor, por medio de un discurso razonado que contiene una TESIS. La situación de enunciación de este tipo de discurso implica que los interlocutores no comparten el mismo punto de vista con respecto a un tema determinado. Es importante destacar que generalmente los contenidos que se desarrollan en la argumentación son polémicos, es decir, no hay consenso claro sobre ellos.

El hecho de que no exista acuerdo sobre un tema requiere que los interlocutores establezcan un diálogo, esto es, tanto el emisor como el receptor son activos, pues, por un lado, el hablante debe desarrollar una serie de estrategias discursivas que demuestren y apoyen sus puntos de vista (una estrategia fundamental es que los argumentos seleccionados sean adecuados para el receptor) y, por otro, el oyente decide si acepta o no las ideas defendidas por el emisor. Es importante destacar que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com